El Ayuntamiento acaba de habilitar este servicio gratuito dando respuesta a una de las demandas de la ciudadanía gracias al nuevo contrato de telefonía móvil. Las llamadas atendidas en el 010 se han aumentado un 11,7% durante el último año, pasando de las 127.185 llamadas de 2020 a las 142.023 del pasado año.
Las llamadas al teléfono de atención ciudadana 010 ya son gratuitas en Barakaldo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este servicio gratuito gracias al nuevo contrato de telefonía móvil que entró en vigor a inicios de año. Así, los y las barakaldeses podrán consultar sus dudas o realizar sus quejas y sugerencias sin coste adicional en su factura telefónica marcando el 010 (si se llama desde fuera de Barakaldo es necesario marcar el 944789200). «Esta era una demanda histórica de la ciudadanía que desde hoy se convierte en un nuevo compromiso cumplido para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», ha señalado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.
El pleno extraordinario de diciembre daba el visto bueno al nuevo contrato de telefonía municipal, que incluía entre sus novedades la gratuidad de las llamadas del Servicio de Atención Ciudadana. Esta medida era uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa, Amaia del Campo, para esta legislatura y que responde a una demanda histórica de la ciudadanía barakaldesa. Además de la gratuidad del teléfono, también se está creando un espacio en la nube que facilitará el trabajo de los y las operadoras que se encuentran detrás del servicio.
AUMENTO DE LAS LLAMADAS ATENDIDAS
El 010 es un servicio en el que un conjunto de personas atiende las solicitudes de información y gestión que los y las ciudadanas realizan a través del teléfono y del correo electrónico. «Es uno de los servicios mejor valorados del Ayuntamiento en el último año ha aumentado de manera considerable el número de llamadas atendidas por este servicio», ha indicado Zubiaurre. El pasado 2020 el servicio del 010 atendió 127.185 llamadas. El año pasado las llamadas atendidas por las trabajadoras del servicio fueron 142.023, lo que supone un incremento de 14.838 llamadas más (un 11,7% más con respecto al año anterior).
A través de este servicio se puede solicitar información sobre trámites municipales, trámites que realizan otras administraciones, información sobre la ciudad, solicitar un volante o un certificado de empadronamiento, pedir cita para ayudas de emergencia, inscribirse a las actividades del Ayuntamiento, realizar alguna sugerencia o queja… «Es un servicio realmente útil para la ciudadanía que hasta ahora suponía coste para las personas que llamaban al 010. Desde ahora, las llamadas son completamente gratuitas, igual que si se llama al 944 789 200. Esto supone una gran mejora en el servicio para la ciudadanía», ha subrayado Zubiaurre.