Primera Expedición Polar Cero Emisiones alineada con los ODS

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PRUEBA

SOS ARCTIC 2022 es un proyecto dirigido y liderado por el experto a nivel internacional en tierras polares Ramón Larramendi, enfocado a la investigación y divulgación del efecto del cambio climático en entornos polares, que se realizará en un trineo de viento de cero emisiones.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián son los colaboradores de este proyecto. 

Jose Ignacio Asensio: “Como todo, las investigaciones científicas también suelen tener un impacto ambiental  y ahí está la trascendencia de este proyecto, que además del gran valor científico que aporta por la monitorización climática, abre una vía para las expediciones y los proyectos científicos sin huella de carbono”. 

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Donosia, han presentado junto a los exploradores Juan Manuel Sotillos y Ramón Larramendi SOS ARCTIC 2022, la primera expedición polar cero emisiones que contribuirá al desarrollo de los ODS de la Agenda 2030.

Esta expedición científica, promovida por Ramón Larramendi a través de la ASOCIACION EXPLORACION POLAR, tiene como objetivo recoger muestras de hielo y aire en diferentes lugares y cotas de Groenlandia con el fin de realizar una monitorización climática y poder establecer el alcance del cambio climático, prever las transformaciones que puedan darse en los polos y disponer de información para poder diseñar las medidas de protección del Ártico y el resto del planeta. 

La expedición, compuesta por seis personas entre las que participa Juan Manuel Sotillos, realizará una travesía circular que recorrerá desde el oeste hasta el este de Groenlandia y se llevará a cabo a través de un trineo de viento, impulsado por cometas,  que actuará como un laboratorio  móvil. Este trineo de viento, creado y diseñado por Ramón Larramendi y en plena fase de innovación continua desde 1999,  es el primer vehículo eólico movido por energía eficiente con cero emisiones. Además, toda la energía que necesiten para mantener activos los equipos de investigación, se obtendrá a través de placas solares. 

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado que “como todo, las investigaciones científicas también suelen tener un impacto ambiental y ahí está la trascendencia de este proyecto, que además del gran valor científico que aporta por la monitorización climática, tiene abierta una vía para las expediciones y los proyectos científicos sin huella de carbono”. Este proyecto responde tanto a un reto científico como un reto sostenible, científico por las muestras de hielo y aire que se irán recogiendo a lo largo de la travesía polar y que posteriormente se estudiarán, y sostenible por realizar la expedición a través de la navegación por el hielo con el catamarán polar, trineo impulsado por las cometas de viento totalmente cero emisiones.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a colaborar  con 10.000€ este proyecto que  según ha declarado el diputado, “tras la expedición, se va a  socialziar con unas jornadas educativas para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en entornos polares y las consecuencias que ello pueda tener en nuestro planeta”. Asensio ha valorado positivamente la “apuesta interinstitucional de este proyecto científico y sostenible con un fin social y sensibilizador” 

En esta línea, Juan Manuel Sotillos, periodista, montañero y viajero y miembro de la expedición liderada por Ramón Larramendi, ha declarado que “SOS ARCTIC 2022 ha adoptado un firme compromiso con los ODS, en línea con la apuesta del Trineo de Viento por la sostenibilidad”. La expedición impacta directamente sobre cuatro de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: ODS 13 Acción por el Clima, al constituirse como un proyecto enfocado a la investigación y divulgación del efecto del cambio climático en entornos polares; ODS 7 Energía asequible y no contaminante al promover la utilización de fuentes de energías sostenibles y eficientes en todo el desarrollo de la expedición y tener como objetivo consolidar la eficiencia del trineo de viento como vehículo polar cero emisiones; ODS 17 Alianzas para lograr objetivos al generar una red de información y conocimiento entre las organizaciones colaboradoras de proyecto para mejorar  la gestión y facilitar la toma de decisiones en el futuro y ODS 4 Educación de calidad, ya que tras la expedición, se van a llevar a cabo charlas educativas en los centros escolares de Gipuzkoa y otros foros que así lo reclamen para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en entornos polares y las consecuencias que ello pueda tener en nuestro planeta. 

Marisol Garmendia, la concejala de Desarrollo Económico y Ecología del Ayuntamiento de Donostia, ha puesto en valor la colaboración en este proyecto que “ayuda a  combatir los efectos el cambio climático”