Gipuzkoako Parketxeak ha preparado un completo programa de actividades que sirven de escaparate a nuestros parques naturales. La propuesta incluye planes para todos y todas: individuales, familiares, relacionados con la naturaleza, ligados a la difusión del patrimonio cultural. “Con la filosofía de atender a los visitantes, impulsar el conocimiento del medio natural y promover valores de respeto al medio ambiente tenemos seis parques o centros de interpretación repartidos por los cuatro parques naturales del territorio, que en los próximos días serán una gran oportunidad para conocer estos tesoros”, ha señalado Arantxa Ariztimuño, directora de Montes y Medio Natural.
El ‘parketxe’ Anduetza de Zegama, por ejemplo, acogerá el 16 de abril una excursión guiada para dar a conocer los tesoros del paso de Leizarrate (San Adrián) desde el aparcamiento de Aldaola. Asimismo, se ofrecerán visitas guiadas especiales sobre árboles vascos y extranjeros. La exposición Life Baccata sobre los tejos se puede visitar allí mismo. Aizkorri es una dura roca que sobresale entre los bosques, el monte que da nombre al muro que separa Gipuzkoa de Álava. Todas las murallas tienen paso, puerta; la de Aizkorri es Leizarrate y su llave está en Zegama, en Anduetza.
Al igual que el anterior, el parketxe de Arantzazu (Oñati), puerta de entrada del parque natural de Aizkorri-Aratz, ha organizado para el 14 de abril, concretamente en la escuela de pastores de Gomiztegi, una actividad titulada ‘Los secretos de la quesería’, a través de un recorrido accesible desde Arantzazu. Huelga decir que al final habrá cata de quesos. El 30 de abril, por otro lado, habrá un paseo para conocer las canciones de los pájaros de la mano de Mikel Olano. También se podrá visitar durante unos días la exposición Life Baccata. Pocos son los lugares donde se puede vivir lo que traslada Arantzazu, donde la naturaleza y el arte convergen, haciendo que los y las visitantes los reinterpreten y sientan como un todo indisoluble.
En Arditurri (Oiartzun), por su parte, circulará el tren verde el 24 de abril y habrá visitas guiadas diarias a las minas. Además, han organizado una salida guiada para conocer la vida y costumbres de los pájaros carpinteros, carpinteros de nuestros bosques. Antes o después de vivir lo que sentían los mineros que se pusieron el casco, bajaron a las entrañas de la tierra y trabajaron allí en otro tiempo en el silencio de las tinieblas, no faltan cosas que ver y aprender en las faldas de Aiako Harria.
Acudir al museo Barandiaran de Ataun es conocer la esencia de la cultura vasca. Porque no sólo nos pertenece el futuro, sino también el pasado. Durante la Semana Santa se pondrá en marcha el pequeño molino y el 10 de abril habrá una excursión guiada sobre “Euskera y naturaleza” con Luis Mari Zaldua Etxabe. Siguiendo con las excursiones, el 24 de abril se ha organizado en el ‘parketxe’ de Lizarrusti una salida para disfrutar de los árboles mágicos que han tejido su paisaje.
El que quiera sentir la armonía entre la naturaleza y el hombre, encontrará en Iturraran (Parque Natural Pagoeta) un pequeño paraíso rodeado por montañas que llegan hasta el mar. El ‘parketxe’ de Aia acogerá el 9 de abril una salida guiada para conocer las canciones de los pájaros y, en la misma línea, una salida guiada para conocer el modo de vida y costumbres de los pájaros. Además, los domingos de abril y durante la Semana Santa se pondrán en marcha las ferrerías y molinos de Agorregi. El fin de semana de Pascua se celebrará la Feria de Plantas Especiales. Plantas de los cinco continentes estarán expuestas en los comercios de varios viveros.
Desde el punto de vista de los juegos específicamente preparados para las familias, este año combinarán los inicios de la orientación con el ocio natural. Los temas no serán los mismos en todos los parketxes. En concreto, se centrarán en los paisajes mineros (Arditurri), el jardín botánico y las abejas (Iturraran), la mitología (Barandiaran museoa) y el recorrido accesible (Arantzazu). En todas ellas las familias aprenderán los fundamentos de la orientación y deberán tener en cuenta y seguir algunas pistas y materiales para realizar los recorridos.
Para poder participar en todas estas actividades es imprescindible inscribirse. Para ello y para conocer los detalles de cada uno de ellos (días, horas, edades…) se puede llamar o escribir a cada parketxe (www.gipuzkoanatura.eus). Los parques naturales representan más del 15% del territorio guipuzcoano. «Son verdaderos paisajes culturales que muestran y valoran los estrechos lazos que unen nuestro patrimonio natural y cultural. Porque cuando la relación entre la naturaleza y la actividad humana crea realidades físicas complejas a lo largo del tiempo, hablamos de paisajes culturales y Gipuzkoa, con relieves montañosos que el hombre ha transformado durante miles de años, demuestra bien lo que es un Paisaje Cultural. Queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Gipuzkoa para que, estos días, disfruten del medio rural del territorio y de sus enseñanzas; y se conciencien de su importancia y del trabajo de quienes lo habitan”, ha concluido la directora.