La IGP Espárrago de Navarra, una de las marcas de calidad amparadas en ‘Reyno Gourmet’,cuenta con cerca de 450 agricultores, 7 comercializadores en fresco y 35 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes.
El chef guipuzcoano Pedro Subijana ha sido homenajeado hoy en Funes en la 11ª edición de la ‘Cata del Primer Espárrago de Navarra’, un acto que pretende dar el pistoletazo de salida a la mejor temporada de la huerta de Navarra. El acto ha sido organizado por Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, una de las marcas de calidad amparadas bajo la enseña ‘Reyno Gourmet’, con la colaboración de Restaurantes del Reyno y el Ayuntamiento de Funes.
A la cita han acudido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo; el alcalde de Funes, Ignacio Felipe Domínguez; y el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, quien ha sido el encargado de hacer entrega del reconocimiento a Pedro Subijana, a quien ha elogiado destacando “su ligazón con Navarra”. Subijana ha tenido el placer de recolectar, de manera simbólica, el primer espárrago de la temporada 2022.
Y es que el chef mantiene una fuerte relación con Navarra ya que en 1974 inauguró el restaurante del Hotel Irache en Ayegui y en 2014 recibió el Premio el Hortelano, concedido por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela.
Actualmente Pedro Subijana es propietario, desde hace 47 años, del restaurante Akelarre de Igeldo, en San Sebastián y cuenta con tres Estrellas Michelín, las obtenidas en 1983, 1985 y 2007. Es uno de los fundadores de la Nueva Cocina Vasca junto a Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, entre otros.
Oro blanco de Navarra
El espárrago acogido a la IGP Espárrago de Navarra, una de las marcas de calidad de ‘Reyno Gourmet’, tiene una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido fundamentalmente a las frías noches existentes en la zona de producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención.
En los últimos años ha incrementado notablemente la cantidad de el ‘oro blanco’ de Navarra que se dedica a su venta en fresco, aunque la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción. En cualquier caso, fresco o en conserva, el envase debe lleve el logotipo y contraetiqueta de la IGP Espárrago de Navarra, que garantiza su origen.
Campaña 2022
El ‘Espárrago de Navarra’ comenzó a recogerse a finales de marzo y en el acto de hoy se ha anunciado que ya ha empezado de forma generalizada la campaña de recolección de espárrago 2022. El inicio ha sido complicado y las heladas han ralentizado la recolección, pero se espera que en el mes de abril se recupere la producción y se alcancen los niveles de certificación de la campaña pasada.
Actualmente, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con cerca de 450 agricultores, 7 comercializadores en fresco y 35 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes. Cuenta con aproximadamente 1.600 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra.
En cuanto a la producción, de media se comercializan en fresco unos 170.000 kilos, mientras que se destinan a conserva algo más de 4,5 millones de kilos.
Sobre Reyno Gourmet
Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.