La consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana el anteproyecto de la futura Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión, «una propuesta más ágil, moderna y clara con la que se pretende ampliar coberturas y mejorar cuantías, simplificar y agilizar la gestión y lograr una mayor eficacia en la inclusión social y laboral de la ciudadanía vasca».
La nueva ley:
- integra el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos
- amplia la cobertura del sistema y mejora la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores.
- simplifica y agiliza la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando las herramientas de identificación y control.
- busca más eficacia en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo.
- mejora la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones.
- facilita la participación del Tercer Sector de acción social.
En definitiva, mejora en todas las situaciones vulnerables. En el caso de familias con menores hasta un 40% y en el caso de pensionistas hasta un 17%, y ofrece mejor cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.