Durante esta semana la Ertzaintza y la Policía Local reforzarán la vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos que circulen por vías secundarias de Euskadi para comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular. Se incidirá, principalmente, en la inspección técnica de vehículos, los dispositivos de alumbrado y el estado de los neumáticos.
No tener la ITV al día constituye una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros. En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías, se informará a la persona conductora para que las subsane. Si estas se producen en pleno trayecto, no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto. Asimismo, los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1.6 mm como mínimo. Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.
La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado que “es fundamental llevar al día el mantenimiento del vehículo, para evitar posibles accidentes o averías. Ese es, precisamente, el objetivo de estos controles: prevenir y contribuir a hacer de las carreteras un lugar seguro.”