Si la situación previa a la guerra ya era compleja, la necesidad de reducir la dependencia energética con Rusia, se producirá una reducción del aumento de la demanda de las materias primas energéticas (gas natural, petróleo, carbón) en beneficio de otros recursos, como los relacionados con energías renovables, mientras que la demanda de metales industriales experimentará un mayor crecimiento, aunque los precios elevados y riesgos de suministro podrían moderarlo.
La volatilidad de los precios continuará siendo una constante en los próximos meses. Estos permanecerán elevados, aunque no necesariamente en máximos históricos, y se observarán cambios en las tendencias.
Respecto a las materias primas agrícolas, las disrupciones están relacionadas con el precio y suministro actual, pero a futuro, existe una preocupación creciente sobre la capacidad productiva de las cosechas del año próximo, especialmente en Ucrania.
Por último, la situación de confinamiento en China está generado retrasos en el transporte marítimo y tensionará aún más las cadenas de suministro en los próximos meses.
- Perspectiva general
– La UE propone la prohibición de petróleo ruso
– El cierre de Shanghái aumenta las tensiones de la cadena de suministro global
- Panorama de las materias primas Industriales
- Especial Guerra en Ucrania
-Suministro de Materias Primas de Rusia y Ucrania
-Panorama de las Materias Primas Energéticas
-Panorama de las Materias Primas Agrícolas
- Anexo I. Precios de materias primas individuales
Informe AQUÍ