Barakaldo inicia la segunda fase de su Agenda Urbana impulsando la participación ciudadana para transformar la ciudad

0

La Agenda Urbana es un documento estratégico que se convierte en el instrumento perfecto para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades. Barakaldo es ciudad piloto en la elaboración de este plan estratégico de acción y por ese motivo, el  Ayuntamiento de Barakaldo ha lanzado una nueva iniciativa para para presentar la Agenda Urbana a la ciudadanía y dar a conocer sus proyectos estratégicos. El objetivo, recoger las propuestas de la ciudadanía y de los agentes económicos que trabajan en la ciudad a través de visitas guiadas por diferentes barrios de la ciudad, charlas temáticas y talleres de participación. Este nuevo proyecto cuenta con una subvención por parte del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation.

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, Gorka Zubiaurre, concejal de Gobierno Abierto y Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, han presentado esta mañana el proyecto de Agenda Urbana de Barakaldo en un acto celebrado en el Ayuntamiento. Tras explicar las principales líneas estratégicas que se va a trabajar, durante la presentación se ha dado a conocer el calendario de actividades programadas durante los meses de mayo y julio en las calles de Barakaldo.

«Nuestro trabajo en torno a la Agenda Urbana ha hecho que hace apenas una semana contásemos con la visita de una delegación del Ayuntamiento catalán de Rubí, encabezado por su alcaldesa, para comprobar de primera mano cómo estábamos aplicando la Agenda Urbana en la segunda gran transformación de nuestra ciudad, algo de lo que nos sentimos realmente orgullosos», ha recordado la alcaldesa, recordando que la Agenda Urbana es la herramienta perfecta para ordenar los procesos de transformación «que ahora además se enriquecerá gracias a la participación ciudadana».

UN PROYECTO PARTICIPATIVO PARA TRANSFORMAR BARAKALDO

El proyecto de Agenda Urbana de Barakaldo, que vertebrará la segunda gran transformación de la ciudad con el foco puesto en el aspecto social, económico y los barrios, arrancó en 2020 con un proceso de diagnóstico que identificó algunos de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad y  estableció su prioridades en seis ejes estratégicos: la mejora energética, la accesibilidad universal, la atención a las personas mayores, la innovación en el espacio público, el impulso de la economía urbana y el desarrollo transversal de la administración electrónica.

Partiendo de los retos y prioridades identificadas se diseñó un Plan de Acción preliminar que recoge alrededor de 50 proyectos de ciudad, de los cuales se identificaron nueve proyectos como prioritarios para el municipio.

Estos 9 proyectos estratégicos preliminares identificados buscarán dar respuesta a estos retos y generar un efecto tractor sobre el resto de iniciativas locales, contribuyendo al desarrollo económico y social de Barakaldo. Estos proyectos incluyen la revalorización del Palacio Munoa como referente cultural y social, el impulso del uso cotidiano de la bicicleta, la accesibilidad universal, la renaturalización de los ríos, la reinvención de Pormetxeta como espacio para la innovación, la digitalización de los cuidados y su relación con la brecha digital, la transformación digital del municipio, la eficiencia energética de los edificios públicos y la mejora de la iluminación en las calles de Barakaldo.

La Agenda Urbana debe ser un proceso participado de co-creación de la ciudad con la población y agentes clave del territorio. «Así, en esta segunda fase de trabajo, queremos contrastar el trabajo interno realizado hasta ahora con  los y las barakaldesas y enriquecerlo con su visión y aportaciones, para crear un Barakaldo más sostenible, cohesionado, igualitario e innovador para todos y todas», ha resaltado la alcaldesa.

Por su parte, la concejala Delgado ha recordado que «en 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la Agenda Urbana Española. Se trata de la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. De los ejes que hoy se presentan, quiero destacar especialmente el proyecto sobre la renaturalización de los ríos. En Barakaldo tenemos la suerte de contar con tres cauces fluviales que abrazan nuestra ciudad y debemos intentar que se integren en la trama urbana de forma sostenible. La renaturalización de los ríos es un proyecto estratégico de ciudad en Barakaldo en la que todos debemos implicarnos de forma activa, y en esa línea estamos caminando ya de la mano de otras instituciones y organizaciones».

ACTIVIDADES GRATUITAS PARA LA CIUDADANÍA

El programa de actividades propuesto para dar a conocer estos proyectos se desarrollará durante los meses de mayo y junio, y tendrá varios tipos de sesiones. Zubiaurre ha remarcado que habrá, por un lado, tours guiados que recorrerán diferentes zonas de Barakaldo acompañados de explicaciones sobre la Agenda Urbana y los principales cambios que traerá a la ciudad. Los puntos de partida de estos tours, completamente accesibles y amigables, serán el metro de Cruces, la plaza Bide Onera, Pormetxeta y el Polideportivo de Gorostiza. «Son recorridos en los que se va a poder comprobar el efecto de esta Agenda Urbana y pueden realizarse perfectamente en familia», ha destacado Zubiaurre.

Como complemento, existirá la posibilidad de profundizar en los diferentes proyectos, mediante charlas interactivas. Estas charlas permitirán conocer con más detalle cada uno de los proyectos preliminares, de forma que se podrá apreciar de manera más directa los beneficios que aportarán a la ciudadanía. Además, la ciudadanía podrá tomar parte en talleres participativos en los que podrá aportar sus inquietudes y su visión.

Las sesiones estarán abiertas a toda la ciudadanía de Barakaldo y a los agentes económicos (comercio, hostelería y Pymes) y se ofrecerán en euskera y castellano, en horario de mañana y tarde, siendo totalmente gratuitas. La inscripción previa en cada una de las actividades podrá realizarse a través de la web municipal Barakaldoren txokoa. En todas las actividades enmarcadas en este programa se sortearán bonos de compra para consumir en el mercado de Barakaldo.

«Me gustaría finalizar mi intervención haciendo un llamamiento a la ciudadanía a participar en este programa. Nosotras no entendemos la política municipal sin la participación ciudadana. Barakaldo se está transformando y lo está haciendo teniendo en cuenta las necesidades de sus vecinos y vecinas, haciendo realidad sus demandas, por eso quiero animar a participar en esta nueva oportunidad que nos brinda la Agenda Urbana de seguir dando forma junto a este nuevo Barakaldo. Un Barakaldo que ilusiona con proyectos centrados en las personas y los barrios», ha concluido la alcaldesa.