Según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB, EITB FOCUS proyecta una posible pugna entre el PNV y EH Bildu, ya que las dos formaciones se moverían en un margen del 2,5 % de los votos si se celebraran ahora los comicios previstos para el último domingo de mayo de 2023.
PSE-EE, como Elkarrekin Podemos y PP perderían apoyo respecto a los comicios anteriores. Así, la tercera fuerza sería el PSE-EE, con el 16,7 % de los votos emitidos (-0,6 %). Elkarrekin Podemos, la cuarta fuerza, con el 7,4 %, un 1,6 % menos que en 2019. Finalmente, PP pasa del 4,8 % al 4,6 %.
Respecto a la valoración de la gestión de las diputaciones y de los diputados generales, la ciudadanía otorga una nota media de 5,5 a Markel Olano, y en el 77,6 % las respuestas se aprueba su gestión. En general, el 72,1 % de la ciudadanía aprueba la gestión de las diputaciones forales, con una nota media de 5,9, la misma nota que recibe en conjunto el Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco consigue un 5,9 por parte del conjunto de la población de la CAV, con el visto bueno del 77,4 % de los encuestados. Por territorios, la nota más alta al Gobierno Vasco se la otorga Bizkaia, con un 6,2; la segunda más alta Álava, con un 5,8 y, por último, Gipuzkoa, con un 5,5.