MusEkintza, el primer Festival de artes escénicas en Museos de Bizkaia, se ha celebrado en el Castillo de Muñatones. El público que se ha acercado ha podido disfrutar de una representación teatral con un elenco especial: una veintena de personas que han participado en los talleres que MusEkintza ha organizado de la mano de la reconocida compañía Hortzmuga Teatro, este elenco de atistas amateurs han actuado junto al grupo Zai Zoi Bele Batukada Feminista, el grupo de danza del municipio Intzarri y el grupo de txikiteros de Muskiz. Un espectáculo creado exprofeso para ser representado en este lugar histórico, uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico vizcaíno, por lo que fue declarado Conjunto Monumental, reconociendo su excepcional valor histórico y la calidad de los restos conservados. «Muñatones: Recuerdo» es un viaje emotivo cargado de sensaciones, paisajes, sentimientos, hallazgos y pérdidas, recuerdos, sitios que están o que estuvieron conducido por Doña Memoria y Don Histórico, anfitriones de esta travesía.
Teniendo como marco incomparable el Castillo de Muñatones con la ayuda de la comunidad de Muskiz el espacio ha ido cobrando vida por algunos de los acontecimientos de mayor importancia para estas tierras. Ficción o realidad se mezclan en este espectáculo de teatro comunitario para cuya creación cuenta con las asociaciones culturales del pueblo y con un elenco de actores y actrices amateurs desde los 12 hasta 82 años de edad que representan a esa comunidad a la cual devolver Muñatones.
Arrantzaleen Museoa de Bermeo, la Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, y el Castillo de Muñatones son los espacios donde se celebra cada mes el festival MusEkintza.
Los museos forales de Bizkaia serán escenario de espectáculos de distintas disciplinas artísticas. El festival MusEkintza comenzó el 24 de septiembre y desde entonces se está celebrando los últimos sábados de cada mes además de los días 11 y 24 de junio.
Es necesaria la reserva previa en cada uno de los museos o espacios en los que vaya a celebrarse el evento al que se quiere acudir. Toda la información sobre MusEkintza se puede consultar en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.
Castillo de Muñatones
El Castillo de Muñatones es el resultado de un largo proceso de construcción, que se prolongó durante los siglos XIV y XV, en el contexto de las guerras de bandos que asolaron el País Vasco en aquellos tiempos. Se trata de uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico vizcaíno, por lo que fue declarado Conjunto Monumental, reconociendo su excepcional valor histórico y la calidad de los restos conservados.
Y es que estamos ante la única torre de Bizkaia que merece la calificación de castillo, por su sistema de murallas exteriores. Ligada, además, a uno de los personajes más singulares de nuestra historia, el poderoso Lope García de Salazar, hombre de armas y de letras, a quien debemos la redacción de las conocidas Bienandanzas e Fortunas.
La Ferrería de El Pobal guarda una estrecha relación con la fortaleza banderiza. Ochoa de Salazar, nieto del cronista Lope García, construyó la ferrería a comienzos del siglo XVI y sus descendientes mantuvieron durante cerca de 200 años la propiedad de este negocio ferrón.
La visita conjunta a los dos monumentos castillo y ferrería ilustra aspectos diferentes pero complementarios del pasado de Bizkaia. Son escenarios, con gran poder de evocación ambos, a través de los cuales conoceremos los modos de vida de la nobleza rural y las fuentes de riqueza en las que basaba su poder.
La entrada La obra “Muñatones: Recuerdo” se ha representado en el Castillo de Muñatones de la mano de MusEkintza se publicó primero en BizkaiaGaur.