Cuatro años después de que ocurriera el colapso parcial que puso en peligro la estabilidad del puente de la ría de Deba, han concluido las obras de rehabilitación del mismo, posibilitando de nuevo el paso peatonal entre las localidades de Deba y Mutriku.
El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, ha de señalado que “gracias a la obra de rehabilitación acometida, no solo hemos recuperado el estado original del puente, sino que hemos asegurado su estabilidad, incluyendo además, mejoras en las instalaciones y acabados tales como la iluminación ornamental y el pavimento de adoquín, que han dignificado el puente a la altura de sus valores patrimoniales”.
Este puente de sillería, construido en 1866, tiene un gran valor patrimonial reconocido al estar protegido con la categoría de protección especial dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago. A través del Convenio la Diputación ha asumido íntegramente el coste económico de todas las actuaciones realizadas tanto en la fase de emergencia como en esta fase de rehabilitación. Todo ello ha supuesto un total de aproximadamente 7 millones de euros, incluyendo tanto la fase de urgencia como la rehabilitación.