La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/ACUV, ha notado que últimamente vuelven a ser muchas las personas afectadas por una nueva técnica de estafa basada en llamadas telefónicas, denominada ‘vishing’.
Las víctimas reciben una llamada de entidades conocidas, -suplantan sus números de teléfono-, con la advertencia de que su ordenador o cualquier otro dispositivo sufren alguna incidencia. Les convencen en dar con la solución y especificando que deben descargarse un programa de control remoto. Y es en ese punto donde pervive el problema; puesto que una vez instalado el programa, el ciberdelincuente ya tiene acceso a todo tipo de archivos suplantando su identidad.
Tratándose de llamadas en las que se nos solicita la instalación de un virus o malware, cabe decir que detectar este ataque es bastante sencillo. No obstante, desde EKA/ACUV siempre insisten en algo tan básico y fundamental como es el desconfiar de primeras de cualquier llamada sospechosa por mucho que nos hagan una oferta golosa. Además, nunca debemos facilitar ningún dato personal o bancario. No cedas nunca el control de tu dispositivo. Si ya han accedido a él, desinstala dichas herramientas, desconéctalo de la red y haz una revisión antivirus por si se han descargado otros ficheros que pudieran seguir enviando información.
Ante cualquier movimiento extraño en el banco, contacta con tu oficina habitual para que te ayuden a solucionar el problema. Y si constatas haber sido víctima de una estafa, interpón cuanto antes una denuncia policial. En este sentido, es habitual que los maleantes soliciten pequeñas cantidades de dinero para no levantar suspicacias y sea más difícil que prosperen las denuncias.
La mayoría suplantan la identidad de los servicios de atención al cliente de los principales proveedores de gas y electricidad, empresas tecnológicas como Microsoft, entidades bancarias u organismos públicos como el SEPE.
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