El Ayuntamiento de Barakaldo se encuentra realizando la Cuenta General; un proceso que sirve para determinar el estado de las cuentas municipales y que cada año se somete a votación en el Pleno. En este ejercicio Barakaldo vuelve a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para el conjunto de Bizkaia manteniendo además, una deuda muy baja, la más baja de su historia, situada en el 2,94%, cuando la ley fija un límite del 60%. «Tal y como informa con rotundidad el interventor municipal» se cumple con el objetivo de deuda, de estabilidad y con la regla del gasto»; que son las principales cuestiones a determinar cuándo se aprueba la cuenta general de un Ayuntamiento, por lo que se está realizando una gestión eficaz y transparente del dinero de los y las barakaldesas», ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.
Los datos se han presentado para su aprobación inicial a la Comisión Especial de Cuentas. En concreto, la Cuenta General desvela datos como el ahorro neto positivo del Ayuntamiento de 6,8 millones de euros; el volumen de deuda pública; el cumplimiento por parte del Ayuntamiento con el pago a sus proveedores según lo establecido en la ley o los remanentes existentes que, en esta ocasión, ya están siendo utilizados en acciones de carácter social y en el desarrollo de los barrios. «Son datos positivos que nos hacen afrontar los próximos años con la garantía de continuar ofreciendo servicios de calidad a nuestros vecinos y vecinas», ha subrayado el concejal. «Por mucho que traten de hacer una campaña de desprestigio contra el equipo de gobierno, son los propios informes de los técnicos municipales los que dejan por escrito que se actúa de manera rigurosa y exigente a la hora de gestionar el dinero de los y las barakaldesas. Y así vamos a continuar trabajando», ha destacado.
PLAN DE ACCION PARA EL 2022
Al igual que en años anteriores, el equipo de gobierno presentará un plan de acción para continuar mejorando la gestión municipal; plan en el que se comenzará a trabajar en los próximos días. El interventor señala en su informe de control interno una serie de apuntes sobre cuestiones como los reparos o el uso de contratos menores. En cuanto a los reparos, el informe utiliza argumentos que repite mes a mes y en los que obvia los informes de los técnicos responsables de cada uno de los contratos aludidos. «Los contratos en el Ayuntamiento no los hace la alcaldesa ni los concejales, sino los técnicos de cada área en base a informes que constan en cada expediente. Resulta incomprensible que contrataciones plenamente ajustadas a derecho, porque así lo ha informado el Servicio Jurídico de Contratación, el Secretario, que incluso similares otras tramitadas en Diputación o incluso en Ministerios del Estado, donde pasan todos los filtros legales, en Barakaldo supongan un reparo. El interventor llega a cuestionar la contratación de trabajadoras sociales, agentes de policía o personal para la prestación de servicios públicos esenciales, así como los gastos de representación necesarios para la defensa jurídica de los intereses de Barakaldo», ha puesto como ejemplo Sola.
De esta manera se cuestiona igualmente el recurso a los contratos menores, una figura perfectamente legal y reconocida por la ley de contratos del Estado. «Tal y como señala el interventor en la memoria de la cuenta general el Ayuntamiento todos los años emplea la mayor parte de los recursos económicos destinados a la contratación de bienes y servicios al pago de prestaciones que han sido adjudicadas por licitación abierta, tales como: limpieza viaria y recogida de residuos, OTA, recogida de vehículos, mantenimiento de mobiliario, papeleras o semafórica, suministros energéticos, etc. El contrato menor ocuparía algo menos del 10% de las contrataciones que realiza el ayuntamiento y lo hace para contrataciones que por su especificidad y urgencia no podrían ser resueltos por otra vía, algo que está recogido y regulado en la Ley de Contratos», ha indicado el concejal.
También se incide nuevamente en las contrataciones a bufetes de abogados realizadas por el Ayuntamiento para defender los interés de los y las barakaldesas. El Ayuntamiento de Barakaldo, como todas las administraciones del Estado, contrata asesoramiento específico en la materia de que se trate: ingenieros, abogados, auditores, direcciones y técnicos de prevención y salud en el trabajo para el seguimiento de obras… «Es verdad que el ayuntamiento tiene abogados, pero no se puede pretender que sean especialistas en todas las materias, esto sería como pedir a nuestro médico de familia que nos opere de apendicitis», ha subrayado el concejal. «¿Por qué se contrata con el procedimiento del contrato menor? Porque el plazo tasado para una licitación abierta es mínimo de 3 meses y cuando un juzgado nos da traslado para contestar una demanda lo hace por plazo de 20 días, el que marca la Ley Procesal, por eso el contrato menor es la única figura recogida en la Ley de Contratos que puede dar respuesta a la contratación de este tipo de servicio», ha subrayado.
«Llama la atención la referencia del interventor a que nunca se recaba el parecer de la Asesoría Jurídica que ha sido expresamente apartada de cualquier contratación en los servicios jurídicos»: la intervención sabe que dicha contratación se ha realizado siempre bajo la supervisión de la secretaría municipal, órgano superior y de quien depende la asesoría jurídica. Por otro lado, la intervención conoce que la asesoría municipal se ha negado desde hace dos años a representar a los organismos autónomos municipales, a pesar de haberlo hecho hasta entonces, obligando a dichos organismos a acudir a abogados externos para poder defender el interés público en las demandas planteadas, y que tal cuestión está siendo dirimida por quien compete: la secretaría municipal», ha explicado Sola.
CUMPLIMIENTO DEL ANTERIOR PLAN DE ACCIONES DE MEJORA
El plan de Acción aprobado el pasado ejercicio se ha desarrollado plenamente implantando medidas como el Plan Anual de Contratación, la actualización y seguimiento del Plan Estratégico de Subvenciones, la inclusión de programas temporales en la RPT, la materialización de USOA como medio propio o la aprobación de la RPT en los organismos municipales que carecían de ella.