LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA, UN GIGANTE A TU ALCANCE

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PRUEBA

El Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento que, desde el próximo mes de septiembre, impartirá la Universidad EUNEIZ en Vitoria-Gasteiz formará profesionales para un sector reinventado por el impacto digital, que cuenta con más de 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago en todo el mundo

¿Quién no recuerda centros comerciales con plantas enteras dedicadas a la venta de vinilos, tocadiscos, torres musicales, CDs…? En menos de cuatro décadas la industria de la música grabada ha experimentado tal convulsión por la tecnología digital que nuestros hábitos de consumo y acceso a este mercado son radicalmente diferentes. El vinilo o la copia física se ha devaluado de tal manera que ha quedado reducida al mercado del coleccionista. Podríamos pensar entonces que la industria discográfica es un sector en declive o en crisis por los cambios que ha introducido la revolución tecnológica. Más bien, todo lo contrario. Ha sabido reinventarse de la mano de las nuevas herramientas digitales aplicadas a la producción, la grabación, la distribución y la relación con el usuario. 

Precisamente, tras el impacto digital, la industria de la música ha mejorado notablemente su sistema comercial. Para que nos hagamos una idea, los ingresos digitales han aumentado de manera constante en los últimos años y el streaming (reproducción en continuo) sigue siendo el formato dominante a nivel mundial, representando el 65,0 % de los ingresos mundiales de la música grabada después de aumentar un 24,3 % en 2021. A fines de ese año, había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago en todo el mundo.

Desde la invención de la radio hasta la aparición de internet en la era digital, el comercio de la música grabada ha crecido de manera exponencial. La música grabada iba ocupando cada vez más sitio en la parrilla de programación de la radio y, posteriormente, las redes sociales se encargaron de mejorar los canales de difusión. Hoy los sellos discográficos han adaptado su modelo de negocio fundamentalmente a la comercialización de las marcas de artistas y sus productos mediante tracks o pistas musicales, de acuerdo con las demandas más extendidas entre los usuarios. De hecho, el 75% de los consumidores acceden a la música de forma online y el 45% de los contenidos que se consumen en You Tube son vídeos musicales.

De esta manera, las pistas digitales han transformado la historia de la grabación y el consumo musical en el siglo XXI. Han surgido numerosos canales de difusión y la tecnología y la digitalización han permitido que el mercado sea más competitivo que nunca. En este sentido, la profesionalización de la producción musical y sonido para la industria del entretenimiento ha contribuido a su buen funcionamiento, dotando a los profesionales de las competencias y habilidades necesarias para garantizar la calidad musical y del sonido en cualquier actuación en vivo o formato digital.

En la Universidad EUNEIZ es posible adquirir la formación necesaria para incorporarse a un sector cuyas expectativas de crecimiento se mantienen a la par de las nuevas oportunidades que ofrece el entorno digital y el contenido multimedia. La Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud, que este próximo mes de septiembre inicia su actividad académica en Vitoria-Gasteiz, busca formar profesionales que puedan incorporarse al mercado laboral en los campos de la producción, creación y difusión de la música y el sonido. Las salidas profesionales del grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento son aquellas relacionadas con la tecnología del audio; es decir, todo aquello que abarca la producción musical y la ingeniería de la grabación y el sonido: espectáculos en vivo, música y sonido para imagen, cine, tv, radio y videojuegos o publicidad. El auge de los perfiles profesionales relacionados con el negocio musical o la demanda creciente de las profesiones emergentes derivadas de las tecnologías domésticas (música para móviles, plataformas de música en streaming o marketing digital) son otros de los caminos laborales que promueve esta titulación.

Cuando piensas en la industria discográfica, ¿sabes qué agentes creativos participan? Los tres principales son el productor musical de estudio, el técnico de diseño de sonido y el ingeniero de grabación, pero para la producción fonográfica de música y/o sonido también participan los intérpretes (solistas y bandas), el letrista, el compositor y el sello o compañía discográfica. El trabajo principal del productor musical de estudio consiste en escribir, producir y grabar canciones y/o fonografías. También ayuda a asesorar a los músicos durante la preproducción y el proceso de grabación y producción e incluso pueden sugerir cambios en la canción. Por su parte, el trabajo de un técnico de diseño de sonido es brindar soporte de sonido en la producción del disco o canción estableciendo diversas opciones de producción y registro. También permite aplicar y diseñar sonidos a la industria del entretenimiento interactivo, es decir, creando sinergias de trabajo con otros ingenieros de sonido, programadores, diseñadores de juegos, compositores, etc. La tarea principal del ingeniero de grabación es ajustar el equipo tecnológico para garantizar la más alta calidad durante la grabación y el monitoraje. Participa en la grabación, edición y mezcla de audio a través de micrófonos, estableciendo distintos niveles y métodos de procesamiento de sonido.

También participan en la producción musical y sonido los intérpretes o cantantes encargándose de interpretar la voz principal de la canción. Ser parte de una banda o grupo musical es una carrera emocionante. Algunos grupos usan sus propias canciones, mientras que otros utilizan materiales creados por otros expertos. El trabajo de un compositor suele ser escribir canciones para otros artistas con mentalidad comercial, en otras palabras, escribir una canción de éxito que pueda generar ingresos. A diferencia del letrista que solo se encarga de la letra, el compositor se encarga de componer la melodía y la armonía. Trabajan permanentemente con músicos y otros compositores y productores. Una vez que se graba la canción, el trabajo de llevar el producto al mercado y promocionarlo comienza con la compañía discográfica. Es cierto que la competencia es cada vez más feroz en lo que respecta al empleo, pero también que todavía existen muchas discográficas independientes.

Este apasionante mundo está ahora a tu alcance. En el Grado de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimientos verás materias sobre preproducción, producción y postproducción para la Industria de la Música en Grabada. En este conjunto de asignaturas obtendrás conocimientos fundamentales para alcanzar las competencias relativas a la producción de música y sonido para el desarrollo fonogramas, canciones, discos, composición, edición y demás productos culturales donde el registro y la difusión de la música estén presentes. Producción Musical Digital, Técnicas de Grabación, Mezcla y Masterización y Diseño de Sonido, son solo algunas de esas asignaturas. Estas materias relacionan directamente la música con la tecnología y la producción fonográfica. 

También será importante conocer la comercialización y los modelos de gestión de discográficas o sellos musicales, asociaciones gremiales y multiplataformas de gestión, difusión y promoción de la música grabada. Para esta vía de conocimiento, estudiarás materias que cubren los aspectos relativos a la industria y el emprendimiento empresarial musical, como Proyecto de Producción Musical, Composición y Técnicas Avanzadas de Producción, Creación Empresarial y Marketing Musical, entre otras. Si la música es tu pasión, ahora puedes convertirte en profesional de un sector que, no solo ha sabido adaptarse a los cambios, sino que ha sabido aprovechar la oportunidades tecnológicas para resurgir con más fuerza.