Nuevo incendio en Aralar, en el monte Beaskin

0

A pesar de que la Diputación de Gipuzkoa anunció ayer que el incendio forestal iniciado en la mañana del sábado en el monte Arastortz, en Aralar, ha sido controlado, esta noche se han activado nuevos focos en la misma sierra. Esta vez las llamas se han activado en el monte Beaskin, junto a Igaratza.

El incendio que ya ha sido controlado se originó en el monte Arastortz, en un macizo situado entre Ataun, Lazkao y Zaldibia, en el Parque Natural de Aralar. Durante dicha jornada se vio afectado, sobre todo, el paraje conocido como Aitzarte. Tras recibir el aviso a las 11:20 horas de la mañana, guardas forestales de la dirección de Montaña y Medio Natural, así como las brigadas contra incendios forestales, se acercaron hasta el lugar y activaron las labores de extinción. También los Bomberos de Gipuzkoa, con el objetivo de proteger los caseríos de los alrededores y contribuir a la extinción del incendio, tal y como suele ser habitual en estos casos.

A lo largo del domingo, por un lado, las labores de extinción han continuado en las zonas situadas al Suroeste de Arastortz y en este punto el incendio estaba controlado a la hora de redactar estas líneas. Por otra parte, a lo largo de la mañana el fuego se ha extendido hacia el Norte de Arastortz en varias zonas y en ellas también han trabajado brigadas de lucha contra incendios forestales y bomberos. Especialmente, a lo largo de la tarde, el esfuerzo se ha instalado en los mallos cercanos a la cima de Aizkoate, en un lugar de muy difícil acceso, donde se ha conseguido controlar el fuego y la situación se encuentra en vías de estabilizarse.

En cuanto a la zona quemada, las primeras valoraciones apuntan a que el fuego ha afectado tanto a roquedos de la zona, argomales, así como a algunos bosques de plantaciones y frondosas –principalmente la vegetación subyacente–, en el Parque Natural de Aralar y en sus límites. Más de 25 hectáreas en total, según las últimas estimaciones.