Gipuzkoa presenta su plan de acción para descarbonizar la economía del territorio

0
PRUEBA

El curso de verano, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, analiza los principales retos del territorio en el avance hacia un nuevo modelo económico sostenible y descarbonizado.

Mónica Pedreira: “La descarbonización de la industria es un instrumento eficaz para hacer frente a la incertidumbre de los mercados”.

El curso “Cambio climático y descarbonización” ha abierto hoy su segunda y última jornada con la presentación del Plan de Acción para descarbonizar la economía del territorio antes del año 2050, cuyo diseño y elaboración ha superado su primera fase. La ponencia desarrollada por la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, destaca la necesidad de acometer la descarbonización de la economía como instrumento para hacer frente a la incertidumbre de los mercados; reducir la dependencia energética y de materias primas, con una industria más eficiente, y alcanzar el objetivo de neutralidad climática, gracias a un menor consumo de recursos naturales y energía.

El menor uso de recursos y energía resulta clave para disminuir las emisiones de CO2 y es un factor de competitividad para nuestras empresas. Entre 2005, año de referencia, y 2018, Gipuzkoa ha disminuido sus emisiones en un 24,5%, siendo los sectores con mayor contribución a estas emisiones el transporte (41%), el energético (26%) e industrial (18%). Destaca la reducción lograda por el sector industrial, que alcanza un 30,9% respecto a 2005, y se deriva fundamentalmente de la menor producción metalúrgica. La cara opuesta viene dada por el sector residencial que, en el mismo período, incrementa sus emisiones en un 14%. En lo que se refiere al consumo de energía final, es también el sector industrial el que logra mayores reducciones (46,10%), mientras que el transporte registra los mayores aumentos (27,3%) el energético, este ha disminuido aproximadamente un 25% entre el año 2010 y el 2021.

El Plan de Acción para la descarbonización de la economía guipuzcoana establece como objetivos cumplir con los acuerdos de la Cumbre de Paris, planificar la transición hacia una economía neutra en carbono y anticipar líneas de actuación para aprovechar las oportunidades asociadas a la transición energética. Entre las actuaciones y proyectos que el plan se propone impulsar, figuran las comunidades y cooperativas energéticas; el impulso de la industria de la reutilización y el reciclaje, con proyectos como el Centro de preparación para el Reciclaje de Zubieta (CPR) o el polo del plástico sostenible de Zumarraga; la monitorización permanente de los impactos del cambio climático; la medición de la huella de carbono, la creación de mecanismos locales para compensar emisiones en el territorio; electrificar el transporte público y potenciar la opción del hidrógeno para el transporte pesado. 

El Plan se está diseñando conjuntamente con el tejido económico e industrial del territorio y nace con la vocación de acompañar a las empresas ofreciéndoles la información y los instrumentos necesarios para la toma de decisiones. El Plan que está desarrollando en la actualidad la primera fase, ha comenzado con un diagnóstico de situación, para definir una hoja de ruta y proyectos piloto que permitan testar las medidas propuestas y que sean posteriormente replicables. Asimismo, se definirá una Guía para la descarbonización de la Industria y un itinerario de acompañamiento a las empresas.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda “Movilidad sostenible, liderando la descarbonización” en la que ha intervenido la diputada de Movilidad y ordenación del Territorio, Rafaela Romero que ha defendido que la movilidad es va más allá de la actividad económica que representa: “es un derecho y nuestro objetivo es garantizar el acceso de todas las personas, en especial de las más vulnerables, con instrumentos de equidad como la tarjeta Mugi”. En la mesa han intervenido también Isidoro Cirion (Tecnalia), Ruth Arregui (CAF) y César Gimeno GHK y se han analizado temas como las claves tecnológicas de la nueva movilidad, la incidencia de la sostenibilidad en la competitividad de las empresas del sector y en su posicionamiento en el mercado.

La segunda ponencia del día a estado a cargo de Victor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo, Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y un experto reconocido internacionalmente en materia de sostenibilidad. Viñuales ha impartido la conferencia “Las 10 claves del éxito en la carrera 0 emisiones”.

El curso ha finalizado con una mesa redonda dedicada a las comunidades energéticas en la que han intervenido la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira; el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano; la directora de Urberoa, Mertxe Eizmendi y Victor Viñuales. La mesa ha destacado la contribución de las comunidades al cambio cultural necesario para fomentar el autoconsumo y el uso de las energías renovables entre la ciudadanía. El Departamento de Medio Ambiente ha anunciado que Gipuzkoa tendrá en 2023 30 municipios con comunidades energéticas y que en 2030 estará presente en todo el territorio. Por su parte, Urberoa y Zumarraga han dado a conocer su experiencia y las ventajas implícitas que van desde ahorros de entre un 25 y un 30% en la factura eléctrica, hasta un suministro y un servicio personalizado, ajustado a las necesidades de los socios de la comunidad.