La Universidad EUNEIZ imparte desde septiembre, en Vitoria-Gasteiz, un novedoso Grado en Multimedia que forma a estudiantes con las competencias y herramientas necesarias para anticiparse de forma creativa a un mundo en constante evolución que ofrece innumerables expectativas de negocio
Quien no arriesga no gana. Cada caso de éxito que vemos a nuestro alrededor es un emprendedor que creyó en una idea de negocio, la desarrolló y apostó por ella en un mercado competitivo y cambiante. Si añadimos las posibilidades que aporta el mundo tecnológico, parece que las opciones de triunfar se multiplican o, al menos, sí, las ideas innovadoras. Cuando hablamos de casos de éxito en este ámbito es imposible no pensar en grandes visionarios como Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, o Steve Jobs, que fueron capaces de aprovechar la transformación tecnológica para crear nuevas oportunidades allá donde, incluso, todavía no se había detectado una necesidad. Podemos rescatar también el nombre de algunas mujeres que triunfaron mediante sus aplicaciones o el desarrollo de software/hardware, como Julia Hartz, por ejemplo, empresaria estadounidense cofundadora y directora ejecutiva de Eventbrite, una plataforma global de venta de entradas y tecnología de eventos. Conocida por empoderar a las mujeres en la industria de la tecnología, se une también a la matemática y economista Antiki Bose, fundadora de la startup tecnológica Zilingo, dedicada al comercio electrónico en el sector la moda. Creada en India en 2015, Zilingo surgió para promover la digitalización de los pequeños negocios de la moda y ofrecerles las ventajas del comercio online; ayudando también a los productores locales a adquirir sus materias primas a precios razonables.
¿Qué tienen en común todos ellos? Todos estos perfiles de éxito tienen un denominador común; son multidisciplinares, transversales y se anticiparon con una propuesta innovadora a una necesidad real. Formados en diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, se definen por su creatividad y por haber sabido ofrecer soluciones a las diferentes demandas sociales o económicas a través de la tecnología. Precisamente, el Grado en Multimedia que, desde septiembre, ofrece la Universidad EUNEIZ en Vitoria-Gasteiz se caracteriza por sus ejes de aprendizaje multidisciplinares, que tienen que ver con la Tecnología, la Estética y el Arte, la Narrativa, la Psicología y la Gestión. Por tanto, esta titulación- única en el País Vasco y zona norte y muy innovadora también a nivel nacional- suma Creación, Diseño e Ingeniería, puesto que emplaza a usar los dos hemisferios cerebrales en conexión; es decir, lo racional y lo creativo. A través de diferentes herramientas, construye perfiles humanistas que dispongan de bases académico-científicas sólidas para todo tipo de campos de aplicación.
La Multimedia trata una materia transversal y estratégica que es requerida por el sector web, el de las Apps, las tecnologías inmersivas y cualquier producto interactivo con aplicación en todo tipo de sectores finales, desde la automoción, el turismo, la educación, la salud o el marketing, por citar solo algunos ejemplos. La expansión de los productos digitales por los avances tecnológicos y por la diversificación de soportes, la proliferación y elevada aceptación social de las redes sociales, del uso de la web, la incorporación de nuevas generaciones que acceden a estos productos y tecnologías o el nacimiento de nuevos modelos de negocio por las nuevas tecnologías han favorecido la profunda transformación de este sector socioeconómico ligado a las TIC. Las posibilidades que sigue ofreciendo el entorno tecnológico son tales que, incluso confundimos lo que imaginamos que está por llegar, con aquello que ya está aquí. Plantear el metaverso como un concepto de futuro, por ejemplo, significa renunciar a las oportunidades que ya está generando en estos momentos. Aunque nos suene abstracto por su ambigüedad y amplitud, el metaverso es ya el presente e interesa anticiparse a ese mundo virtual lo antes posible. Pero no es el único ejemplo.
Las posibilidades por descubrir de las “tecnologías de frontera”
Es probable que el ritmo de transformación se acelere como resultado de las “tecnologías de frontera”, un grupo de nuevas tecnologías que, aprovechando la digitalización y la conectividad, combinan ambos elementos para multiplicar sus impactos. En el Informe sobre Tecnología e Información, redactado en 2021 desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, se abordan 11 de estas tecnologías como promotoras del desarrollo económico: la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IdC), los macrodatos, la cadena de bloques, la telefonía de quinta generación (5G), la impresión tridimensional (3D), la robótica, los drones, la edición genómica, la nanotecnología y la energía solar fotovoltaica. Precisamente este estudio advierte que es el momento de arriesgar y subirse a esta ola.
Esas tecnologías pueden utilizarse para aumentar la productividad y nuestra calidad de vida. La IA, por ejemplo, combinada con la robótica puede transformar los procesos productivos y comerciales. La impresión 3D permite una producción de bajo volumen más rápida y económica, así como la creación rápida e interactiva de prototipos de nuevos productos. Como grupo, estas 11 tecnologías ya representan un mercado de 350.000 millones de dólares; mercado que, de aquí a 2025, podría crecer hasta superar los 3,2 billones de dólares. En la actualidad, solo unos pocos países son creadores de “tecnologías de frontera”, si bien todos deberán prepararse para ellas si no quieren quedarse fuera de las enormes oportunidades económicas y sociales que ofrecen.
A raíz de todos esos cambios sociales y económicos ligados a la transformación digital, no solo crecen las posibilidades de emprender, sino que también se han creado y se crearán puestos de trabajo antes desconocidos. Y es que cuando nos enfrentamos a algo tan innovador, hay que tener una visión muy abierta para responder a las necesidades que conlleva dicho cambio. Hoy en día esas demandas se cubren con la creación de perfiles multidisciplinares centrados en las nuevas tecnologías, perfiles capaces de ser lógicos y creativos, de ser investigadores y prácticos. Esto es lo que reclaman las empresas y los perfiles que más éxito han tenido en los últimos años.
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