El proyecto, ha supuesto una inversión de 620.308,85 euros y permitirá acabar con los problemas que generaban las escaleras, que se estropeaban de forma continua. En los últimos siete años el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo ha invertido cerca de 10 millones de euros en mejorar la accesibilidad de la ciudad.
Ya han comenzado las obras de sustitución de las escaleras mecánicas de La Inmaculada, en el barrio barakaldés de Cruces, por tres ascensores urbanos que permitirán la accesibilidad completa en la zona. Se trataba de una escaleras que, al igual que en las de Arteagagoiko, donde también se están instalando ascensores, daban problemas continuamente con paradas en el servicio. Para solucionar ese problema, se van a instalar tres ascensores que permiten la accesibilidad para todas las personas, incluyendo quienes van en sillas de ruedas, coches de bebés… Las obras tienen un plazo estimado de duración de 6 meses, tal y como ha recordado hoy Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.
El proyecto ahora en marcha contempla la instalación de tres ascensores exteriores panorámicos sustituyendo las escaleras mecánicas actuales y de ese modo facilitar el acceso a los y las barakaldesas a esta zona, que cuenta con una difícil orografía. Los ascensores estarán formados por una estructura de perfiles laminados de acero inoxidable y un cerramiento de vidrio transparente. La cabina será a su vez de vidrio transparente y contará con iluminación para mejorar la visibilidad del interior del ascensor cuando es de noche, evitando así que sea un punto inseguro para las mujeres. Los ascensores se situarán en la cota inferior de cada tramo. Para acceder de uno a otro se instalará una pasarela. Tanto la estructura vertical como la pasarela serán iluminadas por medio de luminarias que garanticen la perfecta visibilidad de los usuarios y les proporcionen la necesaria sensación de seguridad.
Se deberán realizar trabajos de adaptación del entorno urbano, como el derribo de las escaleras y los cajones de hormigón que las sostienen y sus revestimientos. Se picarán los muretes de hormigón o albañilería en las zonas bajas de embarque para ampliar el acceso a los ascensores y los pavimentos de los embarques y de acceso a las pasarelas se reharán para adaptarlos a la normativa vigente de accesibilidad. También se realizará un relleno de tierras donde se encontraban las escaleras y se realizará una revegetación adaptada según la vegetación previa en cada uno de los tramos en los que se interviene.
El presupuesto de licitación es de 620.308,85 euros. El contrato incluye, además, dos años de mantenimiento de los ascensores.
UNA INVERSIÓN DE CERCA DE 10 MILLONES POR UN BARAKALDO MAS ACCESIBLE
Mejorar la accesibilidad es uno de los objetivos que se ha marcado la alcaldesa Amaia del Campo desde que llegó a la Alcaldía. Así, en los últimos 7 años se han invertido cerca de 10 millones de euros en la creación de nuevos accesos mecánicos para unir los barrios barakaldeses de manera accesible. Se han creado rampas mecánicas en Rontegi (Rontegi), Andikollano (Lutxana- Llano) y Eguzkiagirre (San Vicente – Zuazo Arteagabeitia). Además, se han creado pasarelas peatones en Desertu Berria y Retuerto y Burtzeña. Y se están ejecutando o próximos a ejecutar las obras de instalación de ascensores urbanos en La Paz (Cruces), Arteagagoiko (Zuazo-Arteagabeitia), Etxatxu (Rontegi) y La Inmaculada (Cruces). Por último, con la incorporación del remanente del año 2021 se va a ejecutar un nuevo acceso mecánico en la calle Nafarroa (Rontegi).