El Gobierno Vasco y Airbus se comprometen a colaborar para fortalecer la estructura productiva local, en base a las transformaciones tecnológica-digital y energético-climática

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Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Alberto Gutiérrez, COO de Airbus y presidente de Airbus España, han firmado esta mañana un memorando de entendimiento (MdE) para reforzar la colaboración entre la Administración General de la CAPV y la empresa, en el proceso de transformación y fortalecimiento de la estructura productiva de Euskadi para la recuperación pos-COVID, en base a las transformaciones tecnológico-digital y energético-climática.

En el compromiso firmado hoy, las partes han acordado trabajar conjuntamente en dos áreas estratégicas: sostenibilidad y digitalización. Para ello, avanzarán en los siguientes ámbitos de colaboración: I+D+i, talento, industrialización o fortalecimiento de la base de proveedores locales y espacio. El MdE durará cuatro años y será definido por acuerdos específicos detallados para cada proyecto.

Con la perspectiva de contribuir a la mejora competitiva de las empresas vascas y a la creación de bienestar y riqueza económica y social en Euskadi, el Gobierno Vasco considera prioritario fortalecer y adaptar la estructura productiva local, para contribuir al desarrollo del sector aeroespacial vasco, en línea con las transiciones tecnológico-digital y energético-climática. Dichas transiciones se contemplan en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación económica atendiendo a los retos coyunturales provocados por la COVID-19. Asimismo, las transiciones tecnológico-digital y energético-climática son ejes transversales a desarrollar en la estrategia RIS3 Euskadi, definida e implementada en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación PCTI 2030.

Se aprecia que el sector de la aeronáutica mundial está evolucionando hacia una progresiva descarbonización, tratando de establecer un nuevo ecosistema energético para la aviación a través de importantes inversiones, colaboración y desarrollo tecnológico.

En este sentido, Airbus apuesta por una progresiva estrategia de descarbonización a través de la sustitución de flotas antiguas más contaminantes por aparatos con una eficiencia superior que reduzcan las emisiones de CO2     , un aumento en el uso de combustibles sostenibles en la aviación (SAF), así como una ambición de desarrollar el primer avión de pasajeros de cero emisiones. Con el proyecto ZEROe (cero emisiones), Airbus se encuentra inmersa en el desarrollo de las aeronaves del futuro, basadas en tecnologías de propulsión híbridas que combinen tecnologías eléctricas y de hidrógeno, cuyo resultado culminará en el año 2035 con la entrada en servicio de la primera aeronave de cero emisiones.

Por su parte, Euskadi se ha unido al programa que está desarrollando el World Economic Forum (WEF), con el objeto de impulsar la transición industrial hacia cero emisiones netas en 2050 y que fue presentado en la COP26 en Glasgow.

La consecución del avión ZEROe  traerá consigo cambios significativos para el sector aeroespacial en su conjunto. Para Euskadi, supondrá un reto y una oportunidad para llevar a cabo procesos de investigación que integren en su cadena de valor los productos, las tecnologías, los materiales y los procesos productivos nuevos relacionados con aeronaves sostenibles. Euskadi cuenta con importantes capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), especialmente con las capacidades de los centros que integran la Basque Research Technology Alliance (BRTA).

Airbus y su importancia en el sector industrial de Euskadi

Airbus es líder mundial en la fabricación de aeronaves y la empresa líder en el sector aeroespacial europeo. Gracias al trabajo realizado desde hace más de 50 años, la compañía ha posicionado a Europa como referente mundial en la fabricación de aeronaves, concretamente en 2021 fueron 611 los aviones comerciales entregados. Proporciona empleo de manera directa a más de 12.300 personas en el Estado español, y en torno a 100.000 personas de forma indirecta. La red de proveedores locales está compuesta por más de 400 empresas.

Por lo que respecta a Euskadi, el sector aeroespacial es eminentemente manufacturero y provee de servicios avanzados y productos a todos los grandes programas de casi todos los grandes clientes mundiales. Se caracteriza por una importante presencia de empresas punteras TIER1 y TIER2, cuyo papel es fundamental para conformar la cadena de valor. Desde los TIER1 se despliega un colectivo de empresas, sobre todo pymes, que proveen de componentes metalmecánicos, ingeniería, servicios avanzados y actividades en distintos materiales. Son empresas de alta tecnología, con empleo de alta cualificación. En los últimos 10 años, el sector ha invertido en I+D+i alrededor del 10% de la facturación generada y ha hecho un gran esfuerzo en hacer frente a los nuevos retos: la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Como muestra de ello, participa en la mayor iniciativa europea público-privada: el programa Clean Sky.

Posibles actividades conjuntas

Para el cumplimiento del MdE firmado hoy, Airbus estudiará la posibilidad de desarrollar actividad de I+D+i en el País Vasco en su apuesta por la electrificación de aeronaves, la digitalización y conectividad de sus procesos productivos, el desarrollo de productos y sistemas espaciales, la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de todo su personal.

Asimismo, para responder a sus iniciativas industriales, Airbus Helicopters España, S.A.U. tiene la intención de sondear las capacidades industriales locales en el País Vasco, a fin de mejorar, en la medida de lo posible, la cadena de suministro tanto en costes, como en tiempos de disponibilidad y calidad de la producción.

Por su parte, el Gobierno Vasco pondrá a disposición de Airbus el acceso a las entidades adscritas a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y la colaboración para establecer distintos grupos/equipos de investigación necesarios para ejecutar las distintas tareas de proyectos que se consideren necesarias.

Igualmente, pondrá a disposición de Airbus la necesaria interlocución con las capacidades de 4GUNE Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi, Tknika Centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional en Euskadi y de Hetel Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi, con el propósito de ahondar en la generación de nuevas competencias en los diferentes perfiles profesionales requeridos para los nuevos procesos de fabricación digital y sostenible.