Las personas que visitan Bilbao Bizkaia realizan comentarios muy positivos sobre su experiencia en redes sociales y medios online

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un estudio en redes sociales y medios online para conocer qué se dice en estos ámbitos sobre Bilbao Bizkaia. Este estudio ha analizado las opiniones referentes al destino turístico y a sus atractivos en todos los sitios públicos de internet entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de este año y ha concluido que el conjunto de las experiencias de los turistas que se han analizado presenta una muy alta positividad (89%).

La mayoría de las opiniones que se han recogido en este estudio se corresponde con las realizadas por turistas (el 79,7%) y sus comentarios tienen una positividad del 89,9%. Otro 17,4% de las personas que han dejados sus comentarios en internet son creadores de opinión y sus menciones tienen una positividad aún mayor, alcanzando el 99,8%. Las y los periodistas, aunque mucho menos numerosos en cuanto a número, también refieren una alta positividad, en este caso del 99,2%.

Los atractivos turísticos o temáticas que más se mencionan en redes y medios online son los museos y colecciones (suponen el 21,9% de los comentarios y tienen una positividad de 92,8%), patrimonio urbano (son un 14,2% de los comentarios con un 93,3% de positividad) y naturaleza y paisajes (que se mencionan un 12,3% y cuentan con una positividad del 95,1%).  Entre los tres temas aglutinan el 48,4% de las conversaciones analizadas. Hay una serie de temas o atractivos que, si bien son objeto de comentario por un número reducido de turistas, la positividad es máxima, superando el 98%. Tal es el caso del surf y otros deportes, paisajes de cine, identidad marinera, Atlhetic Experience y gastronomía. 

La mayor parte de las conversaciones sobre experiencias turísticas en Bilbao Bizkaia se concentran en Google Maps, TripAdvisor e Instagram. Y en todos los medios analizados se recogen experiencias de turistas con valoraciones altamente positivas, alcanzando el 99,3% en el caso de Instagram.

Bizkaia se menciona con mayor relevancia en las conversaciones de los turistas en castellano y, además, en este idioma se ha producido un aumento de las recomendaciones de atractivos de costa y montaña, alcanzando esta última una positividad del 96,9%.

el caso de la primera, lo que más satisface las experiencias es disfrutar del ambiente y la identidad marinera, algo que se menciona en los comentarios en internet realizados en castellano, en inglés y en francés. De hecho, la positividad de estas cuestiones alcanza el 87,1% en francés, el 96% en inglés y el 89,4% en castellano. Las personas que visitan nuestra costa agradecen disfrutar de un ambiente auténtico donde se aprecia la esencia marinera. Disfrutar del ambiente de lugares como Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Elantxobe o el Puerto Viejo de Getxo genera amplia satisfacción. Con todo, el público que se expresa en castellano y en francés ha expresado también como problemas en la costa la dificultad de aparcamiento en estas zonas.

A diferencia de lo que ocurre en la costa, los atractivos del interior, montañas de Bizkaia, son mayoritariamente comentados en castellano, de manera que podría decirse que el turismo internacional en sus conversaciones en redes «permanece ajeno» a sus atractivos. A este respecto, además, cabe destacar que muchos comentarios expresan sorpresa ante algunos de esos atractivos, que resultaban desconocidos para las personas que los visitaron hasta el momento en que se acercaron a las montañas del territorio. La positividad de los comentarios en castellano sobre el interior de Bizkaia, destacando el atractivo de sus parques naturales, es del 96,8%.

En cuanto a la capital, Bilbao, las y los turistas disfrutan mayoritariamente de experiencias positivas. Los comentarios con mayor positividad son los que realiza el turista que se expresa en francés (93,3%), un porcentaje ligeramente superior al de los comentarios en inglés (91,9%) y a 5 puntos de la positividad con la que se expresan quienes utilizan el castellano en sus comentarios (88,6%).

La escucha en redes sociales y medios on line, el análisis de las conversaciones en internet sobre Bilbao Bizkaia como destino turístico, conocer el universo de emociones de las personas que nos visitan, cómo se sienten en el destino, sus sugerencias, sus preguntas sus experiencias en los atractivos turísticos, sus quejas… es una práctica que desde la Diputación Foral de Bizkaia se considera de interés para adoptar medidas que ayuden a generar más satisfacción y recomendación. Es una fuente de información para planificar actuaciones que nos garanticen personas visiblemente satisfechas con su experiencia en nuestro destino.

La entrada Las personas que visitan Bilbao Bizkaia realizan comentarios muy positivos sobre su experiencia en redes sociales y medios online se publicó primero en BizkaiaGaur.