Escasa presencia de mujeres en el callejero Bizkaino

0

Las calles con nombre de mujer no llegan al 5% del total. La web permite la geolocalización y una comparativa visual del peso relativo de estas calles de mujeres respecto del total.

Un espacio web ha recogido la escasa presencia de mujeres en el callejero vizcaíno, ya que no llegan ni siquiera al 5% del total de calles del conjunto de municipios de nuestro Territorio Histórico.

La web permite la geolocalización de cada una de esas calles con nombre de mujer. Además, por comparación con el conjunto del callejero, permite una apreciación visual del poco peso relativo de estas calles respecto del total. Se puede consultar en https://emakumeak.eus/mapa/es/index.html.

Este callejero ha sido impulsado desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, cuya Diputada, Teresa Laespada, ha señalado que «vivimos en una sociedad desigual, asentada en sólidas estructuras machistas». «Podemos comprobarlo en multitud de circunstancias y realidades como, por ejemplo, en la falta de visibilidad y reconocimiento de las mujeres en los espacios públicos y de poder», ha agregado.

De este modo, ha señalado que «Ser mujer sigue siendo una desventaja, por lo que se hace necesario reforzar su visibilidad y reconocimiento en estos espacios de los que han sido históricamente expulsadas·.

«Queremos mostrar lo desequilibrada que resulta la presencia de mujeres en ámbitos de poder simbólico como, por ejemplo, nuestro callejero. Para cambiar algo, primero hay que conocerlo. Por ello, un primer paso es comprobar la situación actual y confirmar que, efectivamente, las mujeres tienen una presencia minoritaria en nuestras calles y plazas», ha insistido.

Laespada ha defendido que se trata de «cuestión de igualdad y derechos», pero «también de apuesta de futuro» para que «referentes femeninos tengan la misma presencia y protagonismo que los masculinos» con «un callejero, una sociedad y un futuro en igualdad».

La entrada Escasa presencia de mujeres en el callejero Bizkaino se publicó primero en BizkaiaGaur.