El Ayuntamiento de Barkaldo pone en marcha un nuevo canal de comunicación por sms para trasladar avisos y alertas

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El servicio permitirá informar sobre ayudas y subvenciones, cierres de centros, cambios de horarios, huelgas, suspensión de cursillos, candidaturas para el Plan de Empleo, campañas de bonos para el comercio… Se trata de un sistema gratuito para los y las usuarias que recibirán en sus teléfonos la información de primera mano.

Barakaldo avisa a través del móvil de los servicios que ofrece el Ayuntamiento. A través de un mensaje de texto, conocido como sms, los y las usuarias de diferentes servicios municipales podrán estar a la última sobre cambios de horarios, cierre de instalaciones, huelga, plazos de solicitud de ayudas, nuevas campañas del Bono Barakaldo…. Este nuevo canal de comunicación está ya activo en la ciudad y es completamente gratuito. «Ahora estamos muy familiarizados con que nos pidan el número de móvil cuando rellenamos un formulario para inscribirnos en alguna actividad, cursillo o comprando entradas para el teatro… Este dato nos sirve precisamente para este tipo de servicios, con los que las empresas o en este caso el Ayuntamiento, podemos avisar de cualquier incidencia de manera rápida y sencilla a los y las usuarias», ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.

Este nuevo servicio se incluye dentro del nuevo contrato de telecomunicaciones con el que el Ayuntamiento cumplió su compromiso de convertir las llamadas al 010 en gratuitas. Se puede utilizar en múltiples casuísticas de varias áreas como Barakaldo Kirolak, Cultura, Juventud, Hacienda, Promoción Económica… «Las personas usuarias no hace falta que se den de alta en el servicio, sino que el área que lo considere necesario enviará el aviso por sms a las personas a las que les pueda interesar esa información», ha indicado Zubiaurre.

ROMPER LA BRECHA DIGITAL
El sistema de alertas por sms permitirá además, acercar el Ayuntamiento a aquellas personas que, aun teniendo un smartphone, no se manejan bien con todas las funciones, no utilizan las redes sociales para informarse, no disponen de cuenta de correo electrónico… «En cambio están más familiarizados con los sms, por lo que podrán tener la información de su interés en el móvil de manera sencilla», ha explicado el concejal. «Poner en marcha medidas para acabar con la brecha digital forma parte de uno de los 11 proyectos estratégicos del Plan de Acción de la Agenda Urbana, donde también nos hemos propuesto trabajar la accesibilidad universal. Por lo que cada paso que vamos dando, supone un importante avance para que la administración esté cada vez más cerca de las personas mayores», ha señalado Gorka.

Los mensajes sms que envía el Ayuntamiento serán meramente informativos. «Esto es importante resaltarlo, los sms nunca llevarán enlaces que tengan que `pinchar’ los y las usuarias. Únicamente se informará, no habrá que interactuar con el sms», ha advertido Zubiaurre.