La concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, dirigida por Alba Delgado, entregó ayer a los grupos políticos municipales la propuesta de la Ordenanza Reguladora de Huertos Ecológicos Urbanos. Previamente, ha realizado una fase de consulta previa a la ciudadanía, que ha podido realizar sus aportaciones a través de la sede electrónica de la página web municipal.
«Gracias a esta normativa, podremos seguir construyendo un Barakaldo más verdes y sostenible. La transformación de la ciudad nos ha permitido contar con más zonas verdes y amplios parques como el Jardín Botánico Ramón Rubial y la Finca Munoa, y ahora queremos que los huertos urbanos también tengan una presencia importante en nuestro municipio», ha explicado Delgado.
Según ha resaltado la concejala, «los huertos urbanos son espacios de encuentro entre las personas en los que se desarrolla además una labor pedagógica en relación a la salud, a través de la alimentación, y ahondan en la conservación del ecosistema local y la sostenibilidad ambiental en su conjunto. Todo ello, va en la línea del punto número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos dentro de la Agenda 2030».
Con esta ordenanza, el área quiere regular las autorizaciones de uso de terrenos municipales tanto a entidades como a vecinos y vecinas de forma individual.
Las autorizaciones concedidas a asociaciones y entidades con personalidad jurídica, se otorgarían en régimen de libre concurrencia, tras la valoración de los proyectos presentados a la correspondiente convocatoria. La idea es que a estas convocatorias puedan concurrir todas las asociaciones registradas en el Registro Municipal de Asociaciones que presenten un programa educativo ambiental de gestión de usos del terreno para huerta, de manera colectiva con otras asociaciones y colectivos sociales del municipio.
Por su parte, las autorizaciones de carácter individual que se otorguen en cada uno de estos cupos se realizaría por sorteo en el caso de que haya más solicitudes de personas interesadas que parcelas en el citado cupo. En función del orden en que se haya quedado en el sorteo de adjudicación se generaría una lista de espera de solicitantes por cupo.
Además, con el objetivo de dotar de valor el compromiso de cuidado se determinaría en la ordenanza fiscal correspondiente una tasa a abonar por el adjudicatario de cada parcela, la cual podrá verse bonificada en función de situaciones de carácter especial del adjudicatario.