La institución sigue haciendo un esfuerzo en el ámbito de las devoluciones y ya ha devuelto 282 millones de euros más que en el mismo periodo del 2021
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 3.379,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según ha informado hoy la portavoz foral, Eider Mendoza. Se trata de 153,7 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 4,8%. “Por lo tanto, la recaudación del territorio sigue ofreciendo buenos datos y seguimos de cerca nuestro objetivo”, ha afirmado la responsable foral. “Una vez más, pondría el acento en el esfuerzo que estamos haciendo en el apartado de devoluciones: acelerándolas y agilizándolas, estamos aportando liquidez a nuestro tejido económico, que la necesita más que nunca ante este escenario de inestabilidad económica”, ha añadido.
Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. En ella ha explicado que, hasta ahora, la evolución de los principales impuestos ha sido positiva y todos ellos presentan crecimientos significativos. En el caso del IRPF, la recaudación por este impuesto ha crecido un 4,5%, mientras que las retenciones por rendimientos de trabajo han aumentado un 3,3%. En cuanto al IVA, la recaudación ha crecido un 2,7%, 23,3 millones de euros más, a pesar de que, como se ha mencionado, la Hacienda Foral de Gipuzkoa está haciendo un esfuerzo especial en las devoluciones. En tercer lugar, el Impuesto sobre Sociedades, que ha crecido un 4,5% respecto al año pasado, también muestra un importante incremento.
Mendoza ha recordado que, respecto a meses anteriores, el nivel de crecimiento ha descendido en Gipuzkoa, ya que hasta agosto la recaudación del territorio crecía un 6,4%. “Esto se debe sobre todo al esfuerzo que está realizando Gipuzkoa en materia de devoluciones, que se están llevando a cabo con la mayor celeridad posible. En total se han devuelto 282 millones de euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 27,9%”, ha destacado. Según ha desglosado, este esfuerzo se está reflejando fundamentalmente en dos impuestos: en el IVA, Hacienda ha devuelto un 22,1% más, 122,8 millones más; y en el Impuesto de Sociedades, 70,1 millones más. “Con esta aceleración de las devoluciones pretendemos dotar de liquidez a nuestras empresas y autónomos en un momento de inestabilidad económica. Es una medida muy importante y como se puede observar las cifras son de calado. El tejido económico agradece mucho esta ayuda directa”, ha señalado Mendoza.
La portavoz foral ha señalado que, con la mirada puesta en el futuro, Hacienda trabaja, “como siempre, con la prudencia como máxima”. “El escenario económico en general es inestable, por lo que en los próximos meses tendremos que seguir muy de cerca la evolución de la economía, que tendrá un reflejo directo en la recaudación”, ha dicho. “Por nuestra parte, Hacienda lo está dando todo para ayudar a la economía y a las y los más vulnerables frente a la crisis: por un lado, el impacto de las devoluciones es notable en nuestra recaudación y, por otro, estamos tomando y adoptando medidas para proteger a las y los más vulnerables”, ha señalado. Un ejemplo de esto último son las medidas anunciadas el pasado viernes por las instituciones vascas, una nueva deflactación del 2% y una deducción de 200 euros. “Sumando estas medidas a las de julio, el impacto directo en beneficio de los ciudadanos es de 146 millones de euros, y tres de cada cuatro euros van destinados a quienes tienen una renta inferior a 35.000 euros”, ha dicho. De cara al futuro, Mendoza ha explicado que la protección de las personas más vulnerables y la economía serán las principales prioridades de la Diputación, y ahí, “tanto Hacienda como Diputación estaremos dispuestas y dispuestos a seguir apoyando tanto a la ciudadanía como a quienes realizan actividades económicas, como venimos haciendo hasta ahora”.
Inteligencia artificial
Por otra parte, el Consejo ha aprobado conceder a la Universidad del País Vasco una subvención de 58.280 euros. El objetivo de esta ayuda es ayudar a financiar las inversiones correspondientes a la segunda fase del centro de proceso de datos que necesita el Grado en Inteligencia Artificial que está en marcha en la Facultad de Informática de San Sebastián. La portavoz Mendoza ha explicado que esta ayuda, aprobada hoy por el ente foral, se enmarca bajo el paraguas de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz.
Trabajar el futuro y construir la Gipuzkoa del mañana desde hoy son una de las principales prioridades de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz. “En este esfuerzo estamos colaborando en todo momento con la sociedad de nuestro territorio”, ha recordado la responsable foral. Ha añadido que, en el contexto del proceso de transformación general que está viviendo nuestra sociedad, es necesario reivindicar el valor de la informática y su necesidad en la vida actual. Y, en este marco, ha destacado la firme decisión de la Diputación Foral de apoyar proyectos innovadores impulsados por los diferentes agentes sociales y económicos del territorio. “El grado de Inteligencia Artificial que puso en marcha la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el curso 2020/2021 engarza totalmente con este objetivo, y está contribuyendo a convertir al territorio guipuzcoano en un referente a nivel estatal en esta materia. Esta subvención ayudará, en concreto, a financiar determinadas inversiones a realizar por el centro de proceso de datos que requiere el Grado en Inteligencia Artificial”, ha aclarado.