Markel Olano:“Presentamos un presupuesto social e inversor para hacer frente a las necesidades presentes y a los retos de futuro»

0
PRUEBA

El Gobierno foral está presentando estos días en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos de 2023, que cuenta con la dotación más alta de su historia.

En concreto, la institución foral contará con un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022 (+8,41%), y que tendrá un claro carácter social e inversor. El proyecto se sustenta sobre tres pilares principales: el ámbito social, el económico y el ligado a la sostenibilidad. “Frente a la situación actual de incertidumbres sociales y económicas que vivimos, queremos trasladar un mensaje de confianza: la Diputación y el conjunto de instituciones de Euskadi estamos preparadas para hacer frente a lo que venga con medidas y acciones concretas, como venimos haciendo hasta ahora”, ha destacado el diputado general, Markel Olano.

El responsable social ha puesto el acento en el carácter social que presenta el presupuesto, que destina más de 500 millones de euros a este campo, una dotación sin precedentes. Además, ha destacado que la inversión por habitante también supera la barrera de los 700 euros, un hecho que, a su juicio, deja clara la vocación social de la propuesta. En el campo económico, Olano ha destacado la vocación inversora de los presupuestos, ya que, en total, se destinan 246,8 millones a inversiones, 26,8 más que en 2022 (incremento del 13,61%) y, según ha destacado el responsable foral, por encima del crecimiento del presupuesto. “En 2023, con estos presupuestos, Gipuzkoa aspira a dar un salto cualitativo de cara a construir su economía del futuro”, ha reiterado.

Por último, el diputado general también ha destacado el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo social y económico más sostenible de la propuesta presentada, que recoge un incremento del 18% en las partidas correspondientes al departamento de Medio Ambiente. “A través de estos presupuestos, combinamos las necesidades del corto plazo con la visión de medio y largo plazo y, como ejemplo de ello, cabe destacar los recursos que destinamos a la puesta en macha de los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz. Con ellos, Gipuzkoa apuesta por construir la economía del futuro, que será la base del estado de bienestar del mañana”, ha destacado.