Desde hoy, todos los locales de juego y apuestas de la Comunidad Autónoma Vasca deben contar con un control de admisión en la entrada, incluyendo el servicio complementario de hostelería.
El objetivo es aumentar el control y evitar el acceso a las personas menores de edad, así como las que estén inscritas en el denominado registro de auto-prohibidos por tener alguna patología con el juego, sus facultades limitadas, o personas que, de forma voluntaria, han decidido en un momento concreto prohibirse el acceso. Para ello, este tipo de locales deben disponer de un sistema informático que permita la conexión con el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego.
Así, las personas que deseen acceder a estos locales deberán presentar el Documento Nacional de Identidad o equivalente para su identificación ante la persona responsable de las labores de control y admisión. Aquellos locales de juego que cuenten con los datos del cliente digitalizados realizarán la comprobación de manera automática mediante sistemas de reconocimiento y verificación electrónicos.
Además, cabe destacar que el personal dedicado a la vigilancia y control de los accesos a locales de juego deberá obtener antes del mes de octubre de 2023 la habilitación profesional del Gobierno Vasco para realizar estas labores. Su obtención es gratuita y está habilitada en cualquier local de la red Kzeta-Guneak. Además, deberán haber recibido formación sobre el sistema informático y los sistemas de reconocimiento y verificación electrónicos que se utilicen en los establecimientos en los que trabajan.