El Ayuntamiento de Hondarribia ha hecho entrega de la insignia de oro de la ciudad a Unai Emery Etxegoien en un abarrotado Salón de Plenos.
El Alcalde, Txomin Sagarzazu, ha destacado “la excelencia de la trayectoria deportiva de Unai Emery hasta la fecha, primero como jugador de fútbol y más tarde como entrenador de destacados equipos europeos (Valencia, Spartak de Moscú, Sevilla, París Saint-Germain, Arsenal de Londres, Villarreal y actualmente Aston Villa, entre otros). Los magníficos resultados deportivos conseguidos son de sobra conocidos, destacando las cuatro UEFA Europa League.
“Hoy, cuando reconocemos el mérito deportivo de alto nivel, destacamos, entre otros, el trabajo ininterrumpido, la capacidad de mejora e innovación, el liderazgo, la excelencia, el éxito. Y de todas estas característica es dueño Unai Emery. En su trayectoria profesional y en los medios de comunicación no ha dejado de expresar valores humanos muy ricos, entre los que destaca su estrecha adhesión a Hondarribia. Esto tiene un impacto muy positivo para la proyección exterior de nuestra ciudad», añade el Alcalde Sagarzazu.
El hermano del homenajeado Igor Emery ha leído una carta del hijo de Unai, Lander Emery, que no ha podido estar presente en el acto, siendo el momento más emotivo del acto.
Por último, el homenajeado Unai Emery ha tomado la palabra. “Muchas gracias al Alcalde Txomin Sagarzazu y a todos los que formáis parte del Ayuntamiento, también a todos los que habéis venido hoy, y cómo no, a mi familia.
En mi vida hay tres factores muy importantes. La familia en primer lugar, los amigos en segundo y en tercer lugar mi ciudad de origen. Esas tres, y la seriedad que me ha enseñado mi padre y el carácter de mi madre, son imprescindibles para conseguir los éxitos que he conseguido en mi vida deportiva”.
Para finalizar el acto, con la guitarra de Koldo Emery, todos juntos han cantado ‘Txoriak Txori’, cerrando un entrañable acto de entrega de la Insignia de Oro.