Instituciones redoblan su apuesta por Pasaia con una inversión de 162 millones y 12 proyectos

0
PRUEBA

Una delegación encabezada por el Lehendakari pone en valor la colaboración interinstitucional que ha permitido emprender una hoja de ruta compartida

Una representación institucional encabezada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana Pasaia para ratificar la apuesta de las instituciones con este municipio y anunciar que la colaboración interinstitucional permitirá invertir en los próximos cinco años nada menos que 162 millones en 12 proyectos que mejorarán sustancialmente los cuatro distritos que componen la localidad y redundarán, directamente, en la vida de las y los pasaitarras. “Ya no hay marcha atrás. Pasaia contará al fin con los proyectos de revitalización que tanto demandaba su ciudadanía y que darán un vuelco al municipio”, ha anunciado el Lehendakari.

El Lehendakari ha estado acompañado por la alcaldesa, Izaskun Gómez; el diputado general, Markel Olano; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joaquín Tellería, así como por los consejeros de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y Cultura, Bingen Zupiria. Durante una reunión celebrada en Albaola, las autoridades han realizado un repaso de los mencionados 12 proyectos en los que colaboran las cuatro instituciones. Tal y como han constatado, se ha necesitado más tiempo del deseado para poder emprender esta hoja de ruta compartida, ya que intervenir en Pasaia es complejo por el número de instituciones y administraciones concernidas. En cualquier caso, han puesto en valor el esfuerzo realizado por todas las partes en los últimos ocho años, permitiendo así ejecutar proyectos tan importantes y necesarios como los que se han podido poner en marcha ahora.

Entre las intervenciones de revitalización de Pasaia destacan el Centro para el Envejecimiento Saludable Adinberri que la Diputación construirá en Hospitalillo con una residencia de 140 plazas, 18 apartamentos tutelados y un parking subterráneo de tres plantas. El ente foral ha sacado a licitar ya la construcción de este proyecto, con un montante total de 69 millones. Otra apuesta estratégica es, sin duda, el soterramiento del Topo y la desaparición del viaducto de Antxo que está ejecutando Euskal Trenbide Sarea del Gobierno Vasco, con un presupuesto de 64 millones. El saneamiento de las aguas de San Juan (4,5 millones), el plan de regeneración de Andonaegi (8 millones), la construcción por parte de la SPRI de un edificio destinado a la economía azul (3,5 millones), la cubierta de la lonja y el acceso desde Esnabide (3 millones), la reconversión de las antiguas oficinas Luzuriaga (6 millones), el bidegorri entre Lezo y San Juan (1,5 millones) y la cubierta de los pabellones de La Herrera (1,2 millones) componen el conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha gracias a la colaboración interinstitucional que se ha querido poner en valor con la visita de hoy. “

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha añadido que “Pasaia ha sido una referencia histórica de la industrialización en Gipuzkoa y, sin duda, ese próspero pasado nos ha enseñado que debemos continuar recorriendo ese camino también en la actualidad.”

“El desarrollo industrial de toda esta comarca seguirá siendo una prioridad del Gobierno y del conjunto de las instituciones vascas. Las últimas inversiones realizadas son una clara muestra. Pasaia y su Puerto ofrecen una infraestructura estratégica para Euskadi. Son una pieza clave en el futuro de nuetro país” ha conlcuido.

En la misma línea, el diputado general, ha remarcado que Pasaia ha sido una de las prioridades fundamentales de su gobierno. Además, ha recordado que la construcción de Adinberri supondrá la mayor inversión económica de la institución foral en los últimos 10 años. “Podíamos haber optado por construirlo en otro lugar. Hubiera sido menos complejo y más rápido, pero queríamos que Adinberri fuera la punta de lanza de la revitalización de la Herrera y Trintxerpe”, ha defendido para recordar que en los últimos ocho años la institución que dirige ha invertido otros 17,5 millones en diferentes actuaciones de Pasaia como el paseo de Ondartxo, la lonja y Albaola, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa, Izaskun Gómez, ha destacado que hay quien se sienta en las instituciones y espera que las cosas le caigan del cielo. Mientras tanto, ocho años de trabajo y colaboración interinstitucional han traído a Pasaia proyectos como el soterramiento del Topo, Adinberri, Andonaegi, Luzuriaga, la plaza y la cubierta de la Lonja o el nuevo bidegorri que marcan un antes y un después para el municipio: “Un nuevo Pasaia que está en marcha, con proyectos y hechos y con una financiación aprobada de más de 160 millones de inversión que van a traer empleo, bienestar y más oportunidades de futuro para los y las pasaitarras. Un Pasaia que va a cambiar para bien y que avanza sin dejar a nadie atrás”.

Finalmente, el presidente de la Autoridad portuaria de Pasaia, Joakin Tellería, ha afirmado que la Autoridad Portuaria “seguirá acometiendo las inversiones comprometidas de cara a reforzar y apuntalar la actividad portuaria, facilitando la labor a las empresas operadoras en el puerto, así como el acceso de los barcos a la bahía”. “Por otro lado, queremos seguir contribuyendo a reforzar nuestro compromiso con el entorno, poniendo especial énfasis en la mejora de la calidad medioambiental”, ha concluido.

Exposición y buzoneo a los domicilios

La visita de esta mañana supondrá el inicio de una serie de actividades que la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Pasaia y la Autoridad Portuaria de Pasaia, han emprendido con el objetivo de dar a conocer estos proyectos que darán un impulso definitivo a los cuatro distritos. Con ese objetivo, en los próximos días, todos los domicilios de Pasaia recibirán un folleto informativo en el que se darán a conocer los detalles de las actuaciones que se ejecutan o empezarán a hacerlo en breve en el municipio.

Asimismo, desde hoy y hasta finales de marzo, una exposición itinerante recorrerá Trintxerpe, San Pedro, San Juan y Antxo con el mismo propósito. La muestra ha sido colocada inicialmente en Gudarien plaza de Trintxerpe, donde hoy ha sido visitada por el Lehendakari y demás autoridades. Se trata de una iniciativa muy especial con la que se pretende poner en valor la capacidad de reinvención que ha tenido en toda su historia Pasaia, recorriendo los tiempos de las grandes naos y Terranova, a la industrialización y las diferentes crisis a las que han tenido que hacer frente las y los pasaitarras. La exposición se ubica dentro de un contenedor portuario tan característico para los y las vecinas de la zona y en su interior se podrá disfrutar con elementos del pasado y del futuro que nos harán reflexionar sobre el paso del tiempo en Pasaia. Para ello, se proyectará un vídeo mostrando cómo será la Pasaia del futuro y el viaje al pasado se realizará a través de las antiguas fotos que han sido cedidas para la ocasión por el archivo del Puerto de Pasaia.

La exposición estará en Gudarien plaza de Trintxerpe hasta el 15 de febrero. A partir de ese día y hasta el 28 de febrero, se trasladará a San pedro y a partir de ahí, estará visitable en San Juan y Antxo. En todos los casos el horario será el mismo, de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.