El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado en su sesión de hoy dos convocatorias de subvenciones con una dotación total superior a los 6 millones de euros, según ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza. La convocatoria principal prevé 4,1 millones de euros para reforzar la calidad del empleo en el tejido empresarial guipuzcoano y en el ecosistema socio-económico. “La línea de ayudas forma parte de la estrategia de apoyo y transformación del tejido económico guipuzcoano que está llevando a cabo la Diputación. El empleo de calidad es clave para nuestro bienestar, nuestra calidad de vida y para tener una sociedad sin desigualdades”, ha dicho Mendoza. La segunda convocatoria de subvenciones, que contempla casi 2 millones de euros, tiene como objetivo proteger y apoyar al emprendimiento y a las personas emprendedoras.
Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para informar de los acuerdos que se han adoptado en el Consejo de Gobierno de esta semana, en el que ha anunciado las citadas medidas. Atendiendo a la convocatoria de fomento del empleo de calidad, entre las personas beneficiarias de esta convocatoria se encuentran empresas, asociaciones empresariales y clústeres, sindicatos, centros educativos y centros de I+D+i del territorio. La información está disponible en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/economia. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá con su publicación en el BOG y deberán presentarse en http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa.
La portavoz foral ha precisado que la convocatoria de subvenciones tiene siete líneas de ayudas: la que tiene como objetivo desarrollar centros de trabajo transformadores y sostenibles (1.200.000 euros); fomentar la participación de las y los trabajadores en la empresa (850.000 euros); impulsar las capacidades y competencias para la empleabilidad en las empresas a través del aprendizaje a lo largo de la vida (704.000 euros); impulsar la igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación corresponsable (225.000 euros); transformar las empresas hacia el futuro empleo (350.000 euros); reforzar el rol del sistema de aprendizaje a lo largo de la vida y la empleabilidad (316.000 euros); y crear, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa (500.000 euros).
“El futuro del empleo está siendo una de las prioridades de la actuación de la Diputación a lo largo de toda esta legislatura”, ha dicho la responsable foral. Según ha añadido, las grandes transformaciones globales, económicas y sociales, que cada vez se están produciendo con mayor celeridad, generan una gran preocupación en la ciudadanía sobre estas cuestiones. “No se trata sólo de preguntarnos cómo nos van a afectar estas grandes tendencias, sino de anticiparnos y ver qué pasos puede dar Gipuzkoa, colectivamente, para consolidar un modelo socioeconómico que garantice el futuro y la calidad del empleo desde las fortalezas y valores que nos caracterizan”, ha explicado, recordando que la Diputación cuenta con un grupo específico de think tank reflexionando sobre este tema.
“Este reto debe abordarse desde una perspectiva global porque debemos entender y trabajar el empleo de calidad en un sentido amplio; porque además de los salarios, esta cuestión incluye aspectos como la conciliación, el crecimiento profesional, un entorno laboral atractivo, la formación y el desarrollo del talento, la participación en el proyecto…”, ha señalado la portavoz foral. “Es un factor clave para la competitividad sostenible de nuestras empresas, ya que favorece el arraigo, la productividad, la transformación o la resiliencia. Necesitamos empresas comprometidas con las personas trabajadoras, que éstas estén comprometidas con las empresas, personas comprometidas con el territorio, empresas y agentes sociales y económicos. El futuro del empleo sólo puede garantizarse desde la corresponsabilidad. Ese es el valor que queremos reforzar con este programa”, ha concluido.
Emprendimiento
En segundo lugar, hoy se ha aprobado la convocatoria para este año del programa de apoyo al proceso de creación y desarrollo empresarial, a la que se destinarán 1.976.500 euros. En este caso, la convocatoria se divide en tres líneas de apoyo: apoyo a proyectos empresariales en el proceso de creación de la empresa – Txekin, 195.000 euros; apoyo a proyectos empresariales promovidos por mujeres – Emekin, 320.000 euros-; y apoyo en el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras – Txekintek-Barnetekin, 1.461.000 euros-. Las bases, con toda la información y condiciones correspondientes, se publicarán próximamente en el BOG.
Mendoza ha explicado que el objetivo de la línea de ayudas es, por un lado, consolidar el intra-emprendimiento de las empresas para reforzar su competitividad y crear nuevas oportunidades de negocio. Por el otro, destinar más recursos al emprendimiento avanzado, incidiendo especialmente en ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi. “De hecho, estos proyectos tienen la capacidad de diversificar y transformar nuestro tejido económico, situándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, la fabricación avanzada o las biociencias”, ha subrayado. Mendoza ha añadido que también se quiere apostar por aumentar la presencia de mujeres en el mundo empresarial.
“El apoyo a las personas y empresas emprendedoras es necesario para fortalecer nuestro tejido económico y, con ello, las bases de nuestro modelo de bienestar. Tenemos que canalizar todos los potenciales, las ganas de emprender y los conocimientos que hay en Gipuzkoa, activos fundamentales para acelerar la recuperación económica y social”, ha defendido Mendoza. Para ello, además de las ayudas aprobadas hoy, ha recordado que la Diputación trabaja en diferentes ámbitos: a través de la colaboración con ELKARGI, facilita anualmente la financiación de start up y empresas impulsadas por mujeres; apoya, de la mano de BIC Gipuzkoa, el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras y programas de aceleración internacional; junto con la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, está desplegando centros de referencia en sectores como la ciberseguridad, la nueva movilidad, la gastronomía digital y el envejecimiento saludable, siendo uno de sus objetivos fomentar el emprendimiento en estos ámbitos; y ayuda a capitalizar proyectos innovadores a través de fondos o la Fundación Biociencias. “Además, también desde el ámbito fiscal, hay incentivos por invertir en startups innovadoras o en pequeñas y medianas empresas”, ha destacado la responsable foral.