Actualmente se puede decir que los problemas de salud mental en los jóvenes representan un importante reto. Para responder a él, el servicio de ocio y participación de jóvenes entre 12 y 18 años, Giltzarri, celebra las Jornadas Emozio, dirigidas a trabajar aspectos de la Educación y Salud Emocional de los y las adolescentes, tales como la autoestima, control de emociones, la afectividad o la gestión de riesgos. La edición número 17 edición de estas Jornadas se llevará a cabo el 23 de febrero y el 2 de marzo bajo el lema, Que no te paralice el miedo al qué dirán, escogido por los y las propias jóvenes del servicio.
Se calcula de alrededor de un 20% de los y las adolescentes de todo el mundo tienen problemas de salud o de comportamiento, derivados de diferentes situaciones de estrés, deficiente autocuidado o factores coyunturales. Todas las medidas preventivas que se puedan implementar pueden ayudar a evitar el agravamiento y la progresión de los problemas mentales, y una detección precoz limita la gravedad de los mismos, pudiendo actuar los propios jóvenes como agentes de primera detección de los mismos entre sus iguales, dado que en la adolescencia se produce un fortalecimiento de las relaciones interpersonales y sociales.
«Como es habitual en la plataforma Giltzarri, los y las jóvenes han reflexionado sobre sus preocupaciones en torno a la salud emocional y, en la pasada asamblea pusieron de manifiesto su preocupación por varios temas que les gustaría abordar: la soledad, la visión que los y las demás tienen sobre los y las jóvenes o cómo tratar la salud mental», ha indicado Jonathan Martín, concejal de Juventud. «Durante las semanas previas, los propios chicos y chicas han lanzado una encuesta online donde se podía elegir entre los tres temas prioritarios, y la opción más votada ha sido en esta ocasión, la visión que los y las demás tienen sobre ellas», ha indicado.
En el desarrollo de estas jornadas, se tratará de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedes desarrollar la capacidad de afrontar el rechazo? ¿Cómo trabajar esa emoción y convertirla en algo que nos fortalece? Como en otras ocasiones, las jornadas contarán con dos sesiones: una de ellas estará dirigida a los y las adolescentes, y la otra a sus familias y otros educadores. De esta manera, se trasladarán pautas y recursos para que todos los agentes implicados en la educación de los y las jóvenes puedan apoyarles en un mismo sentido.
- Encuentro dirigido a adolescentes. Para chicos y chicas de 12 a 18 años. 23 de febrero, 17:30h. Lugar: Topaleku Barakaldo (CIS, Parque de Los Hermanos, 3ª planta)
- Encuentro para padres, madres y educadores. 2 de marzo, 18:00h. Lugar: Topaleku Barakaldo (CIS, Parque de Los Hermanos, 3ª planta) Este encuentro servirá para responder a muchas de las dudas que surgen a la hora de acompañar a sus hijos e hijas, sin juzgar. El objetivo será adquirir algunas pautas y recursos que les faciliten el momento de acompañar a sus hijos e hijas con un rol de referencia.
La asistencia a los encuentros será gratuita y será necesaria la inscripción previa en los Topalekus del Servicio (CIS, Parque de Los Hermanos, 3ª planta y Centro Cívico de Cruces), así como a través de los teléfonos 94 4789597 y 94 4789641, entre el 13 y el 17 de febrero.
Si a las familias les interesa tratar algún punto relacionado con esta temática, podéis trasladarnos las preguntas de antemano al servicio Giltzarri para trasladarlas a los y las formadoras con antelación escribiendo un email a giltzarri@barakaldo.eus. La sesión para familias y educadoras contará con un servicio gratuito de guardería.