Bizkaia renueva el Centro de Interpretación del Euskera e invita a la ciudadanía a vivir y disfrutar la experiencia de la lengua

0

La Diputación Foral de Bizkaia renueva el Centro de Interpretación del Euskera (Euskararen Interpretazio Zentroa, EIZ) y ha sido presentado en el marco del día internacional de las lenguas maternas. El centro muestra la vitalidad del euskera con el fin de transmitir, mediante contenidos interactivos, la importancia del euskera como parte de la diversidad y aumentar el interés por el euskera.  

El renovado Centro de Interpretación del Euskera ofrece la oportunidad de acercarse al euskera de una manera amable, abierta y optimista, pero también de una manera precisa y rigurosa. El centro está diseñado para que la ciudadanía de Bizkaia y todas las personas que visiten el territorio tengan la oportunidad de vivir la experiencia del euskera de una manera innovadora.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que «el centro está diseñado para que todas las personas que visiten el territorio y quienes somos de aquí, tengan la oportunidad de vivir el euskera como parte de una experiencia innovadora e inmersiva». Además, Rementeria ha destacado que el nuevo centro muestra la fuerza vital del euskera y resalta el carácter inclusivo de la lengua. «El euskera suma; no resta. El euskera une; no separa. Este centro pretender contribuir a la revitalización del euskera desde un punto de vista alegre, empático, humano y optimista».

A la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Euskararen Etxea también han asistido entre otros, la diputada foral de administración pública y relaciones institucionales, Elixabete Etxanobe; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra; Xabier Arauzo director general de Euskera; Begoña de Ibarra, directora general de Cultura; Iudana Acasuso, directora gerente de Azkue Fundazioa y representantes de los museos de Bizkaia.

EIZ muestra la fuerza vital del euskera, resalta el carácter inclusivo de la lengua y vincula la pervivencia, fomento y desarrollo del euskera, a la preservación y desarrollo de la diversidad.

El centro de interpretación del euskera, junto con los demás servicios que ofrece la Euskararen Etxea, es un espacio de referencia internacional en lo que se refiere al despliegue de una estrategia para poner en valor las lenguas y su diversidad, partiendo de la experiencia del euskera.

El proyecto de actualización y refuerzo de la promoción del Centro de Interpretación del Euskera se enmarca dentro del plan de mandato articulado en torno a la estrategia Bizkaia Egiten 2019-2023 en la que se recogen 120 actuaciones prioritarias de la Diputación Foral de Bizkaia con un único objetivo: dejar una Bizkaia mejor para las próximas generaciones.

La Institución foral ha invertido 538.000 euros en el proceso de renovación y actualización de las instalaciones y contenido del Centro de Interpretación del Euskera.

Un espacio lúdico

EIZ ofrece a las personas que visiten el centro una visita lúdica y detallada basada en los sentidos; partiendo de una visita experimental, las personas visitantes se sumergirán en el carácter poliédrico del euskera.

La exposición que alberga EIZ ofrece un recorrido lleno de interacciones, juegos, sonidos, imágenes que al mismo tiempo nutre de información a la persona visitante, el centro reúne varios apartados que muestran la historia del euskera, al mismo tiempo se da la posibilidad de jugar con las palabras y las voces para poner en valor la transmisión y la diversidad de la lengua. Además, se recogen los retos de futuro, así como la riqueza y calidad de la cultura vasca.

La renovación del Centro de Interpretación del Euskera abarca dos plantas de la Euskararen Etxea. El recorrido comienza en la planta 0 con el poema de bienvenida Munduari begiratzeko modu bat (Una manera de mirar al mundo) de Kirmen Uribe y continúa mostrando una fotografía cambiante de la vitalidad del euskera en la sociedad. El euskera aparece como lengua activa y viva a través de un panel gráfico e interactivo sobre los indicadores del euskera y su evolución, que supone ser la mayor recopilación de datos de tipo sociolingüístico sobre el euskera, que existe en la actualidad. La persona visitante podrá consultar, por ejemplo, los resultados de la última encuesta sociolingüística y los datos más recientes obtenidos en el mapa sociolingüístico. Esta zona permite conocer la situación social y su evolución en Euskal Herria.

La exposición se extiende a la primera planta, que es donde se encuentra la mayor parte de la exposición, y muestra el euskera como elemento que «suma». En esta parte de la muestra, se podrán encontrar elementos interactivos, como las campanas que recogen testimonios audiovisuales relacionados con la historia del euskera, diversidad de dialectos y creaciones musicales en euskera, entre otros. También se podrá interactuar con el módulo de juego ‘¡Sonríe al euskera!’, que capta las sonrisas e imprime un bertso inspirado en el rostro y en la sonrisa de las personas que acceden a este espacio. La exposición busca ser optimista, acogedora y amplia. Asimismo, también busca crear un espacio de reflexión y hacer que las personas que visiten el centro reflexionen sobre qué aportación pueden hacer por el euskera.

Toda la muestra se ha revestido con diseños contemporáneos y se ha completado con contenidos interactivos que hacen de la muestra que alberga el renovado centro una exposición dinámica y atractiva. Así, las personas que la visiten vivirán la experiencia de una forma activa. Los contenidos se irán actualizando acordes con la realidad del momento. La exposición pretende dar a conocer el euskera y que las personas visitantes se den cuenta de su belleza, pero también de las dificultades por las que ha pasado. La visita a la exposición termina con un módulo audiovisual que busca unir a las personas visitantes con euskera, ya que el euskera no sólo enamora, sino que une.

Los contenidos están en cuatro lenguas: euskera, castellano, inglés y francés.

Visitas

El centro lo podrá visitar, de manera gratuita, toda la ciudadanía de Bizkaia y a todas las personas visitantes que quieran vivir la experiencia del euskera de una manera innovadora. El nuevo Centro de Interpretación del Euskera se podrá visitar en horario de mañana y tarde, de manera individual o en grupos de hasta 30 personas.

El horario de lunes a viernes es de 10:00 a 19:00 horas. Los sábados el centro permanecerá abierto, de mañana, de 10:00 a 14:00 horas y, de tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

El centro ofrecerá visitas guiadas para grupos y para personas que realicen la visita de manera individual. Las visitas se realizarán los lunes y miércoles a las 16:30 horas y los martes y jueves a las 12:00 horas.

Además, el Centro de Interpretación del Euskera también oferta visitas a los centros educativos. Así, los centros deberán realizar la reserva de la visita en la página web de Euskararen Etxea con una antelación mínima de 15 días a la fecha de la visita. El horario de los centros es de lunes a viernes y habrá dos turnos: a las 10:00 h y a las 12:00 h.

El alumnado de los centros educativos también podrá participar en un taller. Para ello se han elaborado cuatro unidades didácticas:

  • Educación Primaria 1-2-3: Hizkuntza aniztasuna munduan eta gugan. (Diversidad lingüística en el mundo y en nosotros), reflexión sobre la diversidad lingüística.
  • Educación Primaria 4-5-6: Berbak batzen, zer dakit euskararen inguruan? (Juntando palabras, ¿qué sé sobre el euskera?), cuestionario y juego de palabras compuestas.
  • 1-2 ESO: Euskal erreferenteen bila! (¡Buscando referentes vascos!), ¡Kahoot! Concurso y cuestionario sobre referentes vascos.
  • ESO 3-4 + BACHILLERATO: Euskararen lorategia, (El jardín del euskera), un ejercicio que une el juego de la diversidad lingüística del euskera con el arte y el euskera.

Toda la información relacionada con las visitas se puede encontrar en www.euskararenetxea.eus o a través del teléfono 94 402 80 81.

La entrada Bizkaia renueva el Centro de Interpretación del Euskera e invita a la ciudadanía a vivir y disfrutar la experiencia de la lengua se publicó primero en BizkaiaGaur.