Gurutzetako gerenteak eta SSIko zuzendariak Barakaldoko berdintasunaren aldeko manifestua irakurri dute

0

El Ayuntamiento da visibilidad al papel de la mujer en cargos de responsabilidad para poner voz al manifiesto de este año, en el que se compromete a combatir las resistencias e inercias que impiden compartir y ceder espacios de poder a las mujeres. Barakaldo está a punto de contar con su propio Consejo de Igualdad, que canalizará la participación de la ciudadanía, y la Casa de las Mujeres, en cuyo diseño interior se está trabajando.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado hoy la lectura del manifiesto municipal con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Mari Luz Marqués, gerente del hospital de Cruces y la barakaldesa Karmele Acedo, directo de Servicios Sociales Integrados SSI han puesto voz a los compromisos que ha adquirido el Ayuntamiento de Barakaldo a favor de la igualdad. «Se trata de dos mujeres que representan puestos de poder en nuestra ciudad y queríamos tener este reconocimiento con ellas», ha resaltado la alcaldesa, Amaia del Campo.

El acto se ha celebrado en la Herriko Plaza con la colaboración de una de las estudiantes de canto del Conservatorio Municipal de Música, June Aguinaga, que ha interpretado la canción An der Musik, de F. Schubert, junto a la pianista Alicia Torrea, la profesora de Canto, Itziar de Unda y la directora del conservatorio Fuensanta Figueroa. «Hoy celebramos una nueva edición del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, que por desgracia continúa siendo más que necesario. Sigue siendo necesario porque las mujeres aún nos encontramos con muchos obstáculos en la vida solo por el hecho de ser mujeres. Nosotras representamos casi el 60% de las personas con estudios superiores y, sin embargo, ese porcentaje no se ve reflejado en los puestos de liderazgo que ocupamos, ya que las mujeres solo representamos el 6% de las posiciones de gerencia. Está claro que el 8 de marzo continúa siendo necesario. Las mujeres representamos el 23% de las matrículas en titulaciones técnicas. Necesitamos referentes que nos demuestren que somos capaces de ser lo que queremos, también en el ámbito de la ciencia.  Karmele y Mari Luz son también un ejemplo de ello», ha indicado Del Campo.

Sus voces leyendo hoy el manifiesto aprobado nos ayudará a dejar claras las apuestas de Barakaldo entorno a la lucha por la igualdad: Dotar de programas, recursos y espacios adecuados los programas de igualdad; fortalecer la participación del movimiento feminista y de las diferentes asociaciones de mujeres en los consejos locales de mujeres e igualdad; reformar la interseccionalidad de los planes de igualdad; Articular espacios de aprendizaje y empoderamiento; instar a Eudel que proponga protocolos para hacer frente a la violencia; realizar campañas de comunicación que reconozcan el valor social u político de las tareas del cuidado y la corresponsabilidad, y sumarse a la dinámica emprendida por el Movimiento feminista, apoyando las convocatorias del 8 de marzo y llamando a la ciudadanía a participar

«En Barakaldo estamos trabajando desde años en ofrecer nuevos servicios a las mujeres. Con la aprobación del IV Plan de Igualdad  fijamos nuestros compromisos para los próximos años y, como sabéis, estamos a punto de poner en marcha el Consejo de Igualdad, que canalizará la participación de las mujeres en la policía municipal», ha recordado la alcaldesa. «Además, también está finalizándose el diseño del interior de la Casa de las Mujeres que vamos a abrir en la calle La Bondad; un diseño que hemos creado de la mano del colectivo feminista, las asociaciones de mujeres, los partidos políticos y la ciudadanía en general», ha subrayado Del Campo.

CAMPAÑA CON ALUMNADO DE BACHILLER
La meta es la igualdad. Ese es el eslogan de este año y para ello, el Ayuntamiento tiene claro que necesita la colaboración de todos y todas. Así, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación con los y las adolescentes que están cursando en estos momentos Bachillerato, a quienes se les va a hacer llegar una bolsa de tela en la que se puede leer la frase de la escritora afroamericana Audre Lorde: No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas. «Con esa bolsa les pedimos colaboración para difundir la igualdad a través de sus comportamientos y actitudes, ya que ellos y ellas  son el presente y el futuro de nuestra ciudad»,  ha indicado la alcaldesa. La iniciativa llegará a 9 centros escolares (Trueba, Beurko, Cruces, Minas, El Regato, La Inmaculada, Paules y Salesianos) y a un total de 1.084 alumnos y alumnas.