“Las políticas de igualdad son un elemento crucial en la construcción de una Gipuzkoa sostenible y justa”

0

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, donde se reafirma en su trabajo y compromiso a favor de la igualdad de mujeres y hombres ya que “las políticas de Igualdad son un elemento crucial en la construcción de una sociedad sostenible y justa”. La portavoz foral, Eider Mendoza, y la directora foral de Igualdad de Mujeres y Hombres, Nerea Isasi, han leído públicamente el citado documento, en una comparecencia celebrada en el exterior de la Diputación, y en la que también han escenificado la adhesión de la institución foral al lema de la campaña institucional del 8 de marzo de este año, “¡Arriba las mujeres!”. Dicha campaña está impulsada conjuntamente por Emakunde; Gobierno Vasco; las tres diputaciones forales; EUDEL y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV.

Mendoza e Isasi han defendido que la igualdad de mujeres y hombres, además de ser un derecho humano fundamental, es un elemento “indispensable” para la construcción de una sociedad democrática, justa y cohesionada. “El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos ofrece un contexto adecuado para analizar los logros conseguidos en el camino hacia la igualdad, así como para visibilizar todo lo que queda por hacer. Al mismo tiempo, es una oportunidad para recordar la labor de las mujeres que han dejado su huella en el desarrollo de nuestra sociedad, para reconocer su valor, su conocimiento y su determinación”, han defendido.

Las responsables forales han recordado que Gipuzkoa aspira a ser una de las comunidades de personas con menor grado de desigualdad en Europa, pero, “en este empeño, las mujeres siguen encontrándose en una situación de desventaja en muchos ámbitos, también en nuestro territorio”. Por ello, han considerado que es primordial fomentar los liderazgos de las mujeres, “integrando la perspectiva feminista en la gobernanza y partiendo de un modelo de liderazgo compartido”. Asimismo, han destacado que, en la toma de decisiones en materia de igualdad, se debe abordar el fomento de las condiciones necesarias para aumentar la participación de las mujeres, entendiéndola desde una perspectiva mucho más amplia y modificando las condiciones para la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión.

“Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el ámbito de sus competencias, se compromete a impulsar el liderazgo de las mujeres y a contribuir activamente en la creación de las condiciones que les permitan dirigir sus vidas de forma autónoma y participar en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida, promoviendo para ello el empoderamiento y la participación social de las mujeres”, han señalado. Así, además de renovar su compromiso para seguir trabajando a favor de la igualdad, la institución foral también trabajará para consolidar las casas de mujeres en Gipuzkoa, así como en la promoción del trabajo en red como espacio de empoderamiento, prevención y reparación ante la violencia machista contra las mujeres.

La institución foral también se compromete a reforzar los procesos de colaboración con el movimiento social y asociativo feminista del territorio, y a impulsar en los municipios de Gipuzkoa políticas locales de igualdad con incidencia directa en la vida cotidiana de las mujeres, mejorando las condiciones para su autonomía, empoderamiento y participación social. “La carga de cuidado soportada por las mujeres es desequilibrada y la Diputación Foral ratifica la necesidad de políticas para la promoción de la igualdad en el ámbito del cuidado y la conciliación corresponsable”, han destacado Mendoza e Isasi. Por último, la institución foral apuesta por promocionar políticas de igualdad en las empresas del territorio para mejorar el empleo de calidad y la autonomía económica de las mujeres, así como la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado; y seguirá colaborando con el resto de instituciones vascas para desarrollar políticas que contribuyan a poner fin a la violencia machista contra las mujeres.

¡Arriba las mujeres!

La portavoz foral ha aprovechado la ocasión para recordar la adhesión de la Diputación Foral a la campaña que diversas instituciones vascas han lanzado de cara al 8 de marzo. Según ha detallado Mendoza, la campaña muestra “cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo y derrumba falsos mitos como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos”. La campaña, que se desarrollará hasta el 14 de marzo, tiene reflejo en la calle en forma de escaleras que recuerdan la necesidad de que las mujeres asciendan sin obstáculos derivados de su condición de mujeres.