El Ejecutivo vasco ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que, “sin previa consulta”, impone a Euskadi “herramientas informáticas para la realización de tareas ejecutivas del Gobierno vasco en procedimientos de subvenciones y contratos” que los órganos vascos otorguen en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas aplicaciones informáticas permitirían a la Agencia Tributaria “tener un control sobre los empleados y cargos públicos vascos”, lo que considera el Ejecutivo vasco que es contrario a la Constitución, que invade sus compentencias y “vulnera el autogobierno vasco”.
El recurso al Constitucional se ha aprobado en el seno del Consejo del Gobierno vasco a propuesta de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, pero tal como ha señalado el portavoz, Bingen Zupiria, “ha sido aprobado sin ninguna objeción por parte de nadie”.
La entrada El Gobierno Vasco recurrirá ante el Constitucional el control de la Agencia Tributaria a los empleados públicos de Euskadi se publicó primero en BizkaiaGaur.