Diputación, URA y el Ayuntamiento de Andoain firman un convenio para la ejecución de las obras de saneamiento y defensa contra inundaciones de la regata Ziako

0

Se trata de concretar la participación de las tres administraciones en la ejecución tanto de la red de saneamiento como de la primera fase del proyecto de defensa de inundaciones.

La Agencia Vasca del Agua – URA, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Andoain han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de saneamiento y defensa contra inundaciones de la regata Ziako. El objeto consiste en regular las condiciones en las que las tres administraciones se comprometen a colaborar en la ejecución de las obras recogidas en el Proyecto de saneamiento de la regata Ziako en Andoain y en el Proyecto de defensa contra inundaciones de la regata Ziako en el municipio de Andoain. En la firma han participado el director general de URA, Antonio Aiz; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez.

El plan de defensa ante inundaciones consiste en aumentar la capacidad hidráulica de la regata y sacarla a cielo abierto en una longitud total de 1.200 metros. Se ha contemplado la ejecución del proyecto en tres fases. En cuanto al saneamiento, las actuaciones consisten en la construcción del colector Ziako, que tiene su origen en el límite urbano Gudarien Hiribidea, lindando con el término municipal de Urnieta, y desemboca en el interceptor general de Oria medio en Bazkardo, en la avenida Ama Kandida, en una longitud total de 1.959 metros; al que se le sumarían 2.890 metros de colectores secundarios.

La primera de las fases de la defensa ante inundaciones (entre Martin Ugalde y Denak) coincide con el ámbito de actuación de la red de saneamiento diseñada. De ahí la necesidad de un convenio de colaboración que permita la construcción conjunta de ambos proyectos y la estrecha coordinación entre las administraciones implicadas.

A la luz del convenio, URA aporta los proyectos de obra y se encarga de contratar, dirigir, inspeccionar y financiar las obras (el 100% de las obras de defensa ante inundaciones, y el 60% de las obras de saneamiento) con 17.425.291 euros. El Departamento de Medio Ambiente se encargaría de financiar el 40% de la actuación en materia de saneamiento con 4.289.317 euros, y el Ayuntamiento haría lo oportuno para financiar 390.567 euros referidos a la nueva red de abastecimiento (1,3 kilómetros de nueva conducción entre Super Amara y Martin Ugalde) o con la disposición de suelos.

Por parte de URA, su director Antonio Aiz ha destacado que “los proyectos de defensa ante inundaciones y mejora del saneamiento de la regata de Ziako son unos proyectos ambiciosos, que se ejecutarán por parte de URA en 3 fases, hoy encarrilamos la primera de ellas”. Ha avanzado que “permitirá resolver las problemáticas hidráulicas y de vertidos, así como desbloquear y favorecer la transformación urbanística de la zona de Ama Kandida”. Para URA “resulta fundamental que el urbanismo y el medio hidráulico convivan en armonía; descubrir la regata a cielo abierto permitirá generar un entorno habitable y más amable”. Aiz reconocía que “conocemos la necesidad que tiene el pueblo de Andoain para regenerar el ámbito de Ama Kandida, mejorar la seguridad y promover nueva vivienda”.

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa de Andoain Maider Lainez ha destacado que “es una actuación que Andoain llevaba años demandando y que va a resolver las problemáticas hidráulicas y de vertidos, así como reducir el riesgo de inundaciones de la regata Ziako. La ejecución de estas obras nos va a permitir el desarrollo de un nuevo barrio, con la generación de vida y oportunidades que ello conlleva. Agradecemos a URA y al Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa su apuesta clara y decidida por Andoain. Queda claro que cuando las distintas instituciones trabajamos de forma conjunta sale beneficiada nuestra ciudadanía”.

Para el diputado de Medio ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, “esta es una actuación fundamental para garantizar un adecuado servicio de saneamiento y abastecimiento a las vecinas y los vecinos de Andoain, que, a su vez, redundará en una mejor calidad del agua del río Oria y lo que es no menos importante, en conjunto con las demás actuaciones, reducirá de manera muy significativa el riesgo de inundaciones como las que se produjeron en diciembre de 2021, y la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas debían colaborar y estar presentes en este acuerdo, como es lógico”.

Una vez firmado el convenio, URA se procederá a licitar la FASE 1 de las obras esta misma primavera (la integridad de la actuación en materia de saneamiento y el primer tramo del encauzamiento) con una inversión global de 22.105.177 € (IVA incluido).