La Diputación de Gipuzkoa adjudica la obra del centro Adinberri por 66,4 millones de euros

0

Con un plazo de ejecución de 48 meses, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena será la encargada de construir el centro de referencia en envejecimiento de Gipuzkoa, Adinberri.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado a la empresa alavesa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena la construcción del centro de referencia en envejecimiento y del aparcamiento subterráneo en Pasaia. Tal y como ha informado la portavoz foral Eider Mendoza, el Consejo de Gobierno Foral aprobó el pasado 29 de noviembre del 2022 la licitación actualizada del centro Adinberri, después de que la licitación aprobada en abril del pasado año quedase desierta al retirarse la única empresa que había presentado una propuesta y no considerar el proyecto económicamente viable. El proyecto se ha adjudicado por 66.430.996,17 euros, con un plazo de ejecución de 48 meses. La propuesta de Eraikuntza Birgaikuntza Artapena ha sido el proyecto que mayor puntuación ha logrado de un total de cinco propuestas.

Mendoza ha informado de esta decisión en la comparecencia semanal posterior al Consejo de Gobierno, que ha llevado a cabo este mediodía. Según ha explicado, el centro de referencia Adinberri se ubicará en la zona del muelle de Hospitalillo en Pasaia, y se prevé que las obras comiencen en el mes de julio. La portavoz foral ha subrayado la importancia que tiene Adinberri para la Diputación y para el conjunto del territorio. “Adinberri es un proyecto nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz y es uno de los centros de referencia de esa estrategia. El centro de referencia de Pasaia es la inversión más importante realizada con fondos propios por la Diputación en los últimos diez años, una infraestructura de carácter social y pionera que responde desde la colaboración y la innovación al gran reto que supone el envejecimiento de la sociedad guipuzcoana”, ha explicado.

Además, Mendoza ha resaltado que Adinberri contribuirá a dar un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaia, ya que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos y convertirá al municipio en la referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en Gipuzkoa. “El centro será de vital importancia no sólo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”, ha destacado la portavoz foral.

La infraestructura albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, y un centro de día, respondiendo a un modelo de cuidados centrado en las personas, conectados a la comunidad, y donde la innovación social y tecnológica cobra especial relevancia. En ese sentido, la unidad de innovación de Adinberri se ubicará en un espacio de 680 metros cuadrados que albergará un espacio de investigación, experimentación y testeo. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia integrada en el entorno urbano de Pasaia, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos. Por último, se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un total de 468 plazas en la misma zona.

 

Ventas de empresas

La segunda cuestión se enmarca en el ámbito económico, ya que la institución foral acaba de publicar el informe sobre la situación de las empresas guipuzcoanas de marzo de 2023, cuyos datos han sido repasados en Consejo. Este informe lo realiza habitualmente el departamento de Hacienda y Finanzas. “Como saben, publicamos este informe mensualmente, y mes a mes ofrece datos de interés para medir la situación y evolución de la salud de nuestra economía. En este caso, el que nos ocupa es el informe hasta marzo y, en consecuencia, nos ofrece una visión interesante sobre el inicio de año”, ha recordado la portavoz foral. El informe completo estará disponible en la página web, como es habitual, para cualquier consulta.

Entrando en los resultados, y considerando el primer trimestre del año en su conjunto, Mendoza ha señalado que el ejercicio deja de momento buenos datos. Si se compara con el año 2022, se produce un notable incremento de las ventas del +11,5%, con una evolución positiva de dos de sus variables: el mercado interior crece un +10,4% y las exportaciones suben un +13,5%. Por sectores, la construcción ha sido el sector que mejor ha evolucionado hasta ahora, aunque todos ellos se sitúan en cifras muy favorables: industria (+10,8%), servicios (+11,6%) y el mencionado sector de la construcción (+21,3%). Por último, en el mercado de trabajo, el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo en marzo aumentó un 1,3% en términos interanuales y un +1,1% en el acumulado del año. Por su parte, los salarios pagados en marzo han aumentado un +5,8% respecto al mismo mes de 2022, mientras que en el acumulado del año el incremento es del +5,7%.

“Poniendo estos datos en contexto, la economía muestra fortalezas a principios de año, aunque el dato de inflación aún nos exige prudencia a la hora de extraer conclusiones”, ha señalado la portavoz foral. En el apartado de empleo, ha destacado que sigue creciendo con fuerza y que las afiliaciones a la Seguridad Social están aumentando considerablemente. “Los principales indicadores de coyuntura indican que se está dando un crecimiento de la actividad”, ha completado. “De cara al futuro, seguiremos de cerca la evolución de nuestra economía, porque a pesar de los buenos datos, las incertidumbres son numerosas y tenemos que estar preparadas para responder a ellas. Para la Diputación, seguir impulsando la economía, la competitividad y el empleo de calidad es un área prioritaria”, ha subrayado.