Las farolas de La Nave alcanzan ya los mercados de Asia y África

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La Nave es una pyme familiar fundada en 1947 con sede en Berantevilla (Álava) cuya actividad se centra en el diseño y fabricación de farolas para las principales capitales del Estado. Para ello, adapta el diseño de su producto a las necesidades del mercado, desarrollando modelos antiguos o creando nuevos para instituciones de ámbito público y privado. La empresa es actualmente un referente en el mercado del alumbrado público, aunque empezó su ejercicio como fabricante de maquinaria agrícola y posteriormente dedicó su actividad a la fundición de hierro, reconoce María Jesús Gavela, Directora de Compras de esta firma.

¿Cómo se diseña y fabrica una farola?

En primer lugar se realiza un dibujo acotando muy bien cada una de las partes, calculando los espesores, y una vez lo tenemos perfilado se diseña un molde en madera y luego otro en aluminio. Este último es el que se emplea para fundir las piezas.

¿En qué ha cambiado una farola hoy con respecto a otra de hace 20 años?

Los diseños hoy en día son más sencillos. Hace 20 años se colocaba mucha farola clásica, lo cual es sinónimo de mucho dibujo; ahora en cambio se tiende a farolas más minimalistas y para conseguir estos diseños actuales utilizamos bases de fundición de hierro con fustes de acero o de inoxidable de alturas que van desde los 4 metros a los 9 metros. A demanda de los clientes hay veces que el acabado final es con un color diferente para base y fuste.

Si hablamos de las farolas de La Nave, ¿cuál es el diseño más común?

No podríamos hablar de diseño más común porque depende de los gustos del cliente. Si bien es cierto que tenemos un modelo de farola llamada Villa que es la que más salida tiene, pues su altura va desde 3,20 metros a los 4 metros.

¿Su sector-cliente más habitual son las administraciones públicas?

El cliente final son los ayuntamientos, aunque alguno también es cliente directo. La mayoría de las farolas las vendemos a almacenes de material eléctrico, instaladores y constructoras.

De Arabia Saudí a Oporto… ¿Suelen ser estas exportaciones proyectos singulares?

La Nave exporta a varios países, como Argelia, Marruecos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Omán, Chipre, Portugal… Las exportaciones casi siempre implican proyectos singulares porque a demanda del cliente se tiene que hacer modificaciones en el diseño.

Aunque apenas tienen competencia en Euskadi, en el resto del Estado sí que la hay… ¿Cuál dirías que es su punto fuerte?

Nuestro punto fuerte es la comunicación directa con el cliente, dando respuestas a la mayor brevedad, los plazos de entrega son cortos y la respuesta a posibles incidencias es inmediata. Los años de experiencia también nos avalan como un proveedor en el que se puede confiar.

¿La contaminación lumínica es un factor que influye en el diseño y fabricación de una farola a día de hoy?

 Influye en la luminaria. Hemos adaptado tanto el clásico como el moderno a tecnología led.

¿Cómo es la farola perfecta?

Es aquella en la que el acabado de la fundición está bien hecho, el dibujo bien marcado y las mecanizaciones interiores están bien hechas para que encajen todas las piezas a la perfección. Y por supuesto el acabado final, donde la pintura es de gran importancia. Elegir un buen proveedor de pintura junto con la persona que pinta las farolas es la clave para que la estética de la farola sea agradable a la vista.

¿Cuánto dura una farola?

 ¡Toda la vida! Una farola se puede romper cuando recibe un golpe fuerte, como el choque de un coche. Pero también es justo decir que necesitan un mantenimiento de pintura, por lo menos, cada diez años.