La XVI edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos que organiza el Euskaltegi Bilbo Zaharra tendrá como protagonista este año a la novela Kristalezko begi bat, de Miren Agur Meabe y servirá también para celebrar el 50 aniversario de la creación de este legendario centro de enseñanza de euskera situado en el Casco Viejo bilbaíno. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa, tendrá lugar en el Teatro Arriaga mañana jueves 8 de junio, de 08:00 a 14:00 horas.
Con la elección de esta obra se pretende homenajear a todas las escritoras que actualmente están en primera línea de la literatura en euskera, así como “recoger nuevas voces y miradas literarias y construir un puente entre los clásicos y el presente”.
La escritora lekeitiarra abrirá el acto a las 08:00 de la mañana leyendo las primeras líneas. Tras ella, unas 200 personas se turnarán ininterrumpidamente durante toda la mañana ante el micrófono colocado en el Foyer del teatro municipal. Como es habitual, participará gente de todos los ámbitos de la sociedad vasca: agentes culturales y sociales, alumnas, alumnos y profesores, representantes de las instituciones, asociaciones, etc.
La lectura en directo se alternará con la proyección de vídeos en los que aparecen leyendo alumnos y alumnas de los institutos de Bilbao, así como miembros de la diáspora y estudiantes de euskera de los 50 centros vascos repartidos por el mundo.
El acto podrá seguirse en directo a través de una pantalla gigante instalada en la plaza del Arriaga y de la web de EITB. Por otro lado, las estaciones de Metro de Abando y Zazpi Kaleak exponen estos días fotografías y carteles de las ediciones anteriores.
LA FEMINIZACIÓN DE LA LITERATURA VASCA
Kristalezko begi bat (Un ojo de cristal) se publicó en 2013. Podemos situar la novela en el género de la autoficción, aunque la autora prefiere definirla como “auto-imitación”. En la narración, de corte íntimo, se percibe la conciencia de ser mujer y la complicidad con el resto de mujeres, siendo un buen ejemplo de lo que se ha denominado “la feminización de la literatura en euskera”, uno de los fenómenos más importantes de los últimos tiempos. En palabras de Joseba Sarrionandia, «estas bárbaras han cambiado de tema sin pudor, aireando intimidades que los escritores hombres guardamos en el armario».
Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) ha escrito decenas de obras de poesía, narrativa y literatura infantil y juvenil. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Poesía (2021) por Nola gorde errautsak kolkoan, siendo la primera vez que un libro en euskera recibe este galardón. Desde abril, es miembro numerario de Euskaltzaindia.
La elección de Kristalezko begi bat es también un reconocimiento a la generación actual de la literatura vasca, tal y como se hizo el año pasado con la generación de Ramon Saizarbitoria al leer la obra Martutene. En los años previos, se han leído Gero (Axular), Peru Abarca (Mogel), Haur besoetakoa (Mirande), Hamaika pauso (Saizarbitoria), Zergatik panpox (Arantxa Urretabizkaia), Obabakoak (Atxaga), Harri eta herri (Gabriel Aresti), Narrazio Guztiak (Sarrionandia), Metamorfosia (Kafka), %100 Basque (Itxaro Borda), Kresala (Txomin Agirre), Otto Pette (Anjel Lertxundi). Ipuin hautatuak (Mariasun Landa) y Linguae Vasconum Primitiae (Beñat Etxepare).
BILBO ZAHARRA, MÁS DE MEDIO SIGLO ENSEÑANDO EUSKERA
Coincidiendo con la lectura pública de este año, el Euskaltegi Bilbo Zaharra quiere celebrar su 50 aniversario. Estas son las fechas más significativas:
1970 – Luis Villasante es nombrado presidente de Euskaltzaindia. En esa época, la Academia de la Lengua Vasca era la responsable de la euskaldunización y alfabetización y tenía la sede en el nº 9 de la calle Ribera de Bilbao.
1972 – El pionero Sabin Egileor obtiene el título D y se dedica de pleno a la enseñanza del euskera, trabajando, además, en la creación del Euskal Hiztegi Modernoa y del método Euskalduntzen.
1977- Durante la transición, Euskaltzaindia se convierte en Real Academia. A partir de entonces, surge la Gau Eskola Bilbo Zaharra, que ocupa el nº 9 de la calle Correo.
1981. – Ocho socios dan un nuevo impulso al proyecto, que toma el nombre de Euskaltegi Bilbo Zaharra y se convierte en cooperativa.
1983.- Con las inundaciones del 83, la cooperativa decide comprar un edificio que había quedado en estado ruinoso. Tras su reconstrucción, se inaugura la nueva sede del Euskaltegi en el nº 8 de la calle Correo, donde continúa actualmente.
La entrada El Arriaga acogerá mañana la lectura ininterrumpida de ‘Kristalezko begi bat’ de Miren Agur Meabe se publicó primero en BizkaiaGaur.