47 empresas alavesas de las comarcas de Aiaraldea, Añana, Arabako Errioxa, Arabako Lautada, Gorbeialdea y Vitoria-Gasteiz, que han participado en la tercera edición del programa de innovación no tecnológica Hazinnova, han recibido hoy su acreditación como empresa innovadora por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. Se trata de empresas que han implantado en sus organizaciones microproyectos de innovación no tecnológica para mejorar su posición en el mercado.
El acto de entrega de este reconocimiento se ha celebrado esta mañana en las instalaciones de Neiker, en el Campus tecnológico y de innovación agroalimentaria de Arkaute, y ha contado con la presencia de Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación digital del Gobierno Vasco, de Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, y de Peli Manterola, director de Hazi Fundazioa.
Esta jornada en Arkaute forma parte de un circuito de cinco encuentros por distintas comarcas de la CAV, en los que se reconocerá el esfuerzo realizado por un total de 321 pymes vascas para incorporarse al ecosistema vasco de innovación.
Las pymes han estado acompañadas en este encuentro por representantes de agentes de la red que les han apoyado en el proceso de desarrollo e implementación de sus respectivos microproyectos de innovación: Ayuntamiento de Llodio, Cámara de Comercio de Álava, AFM, Clúster de Alimentación, Clúster de Energía, Clúster de Fundición, el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño de Euskadi, Habic, la Confederación de cooperativas de Euskadi Konfekoop, la Asociación para el progreso de Desarrollo Rural Mendinet, y Siderex.
Las pequeñas y medianas empresas de Aiaraldea, Añana, Arabako Errioxa, Arabako Lautada, Gorbeialdea y Vitoria-Gasteiz que han recibido hoy este reconocimiento, han completado un total de 64 proyectos a través de la convocatoria Hazinnova 2022. Se trata de innovaciones tanto en producto como en procesos de negocio en áreas como fabricación, logística, comercialización, administración o finanzas.
Tras el acto de reconocimiento, se ha llevado a cabo una presentación de casos prácticos de innovación, en la que dos empresas que se acogieron al programa Hazinnova 2022 han compartido sus experiencias prácticas, así como los resultados obtenidos. Se trata de Arpisa, empresa de Berantevilla que pertenece al sector agroalimentario, e Imegar, situada en Laudio y dedicada a la calderería fina de precisión. Han estado acompañadas por la cooperativa agrícola Garlan S. Coop, de Ilarraza, empresa tractora de la zona, que ha expuesto cómo valora el carácter innovador de las pymes de su cadena de valor.
El 4 de julio, otras 53 empresas, esta vez guipuzcoanas, recibirán el certificado Hazinnova en un acto que se celebrará en Urnieta.
En la convocatoria de 2022, el programa Hazinnova contó con una dotación de 2.760.000 euros.