El Departamento de Sostenibilidad pone en marcha el concurso KlimaBai!, dirigido en esta ocasión al ámbito universitario del territorio.
KlimaBai! pretende, a través de pequeñas acciones, generar un cambio de hábitos en favor de la sostenibilidad y de la resiliencia. A su vez, busca analizar y conocer cuáles son los obstáculos que impiden el cambio de actitudes dentro del ámbito universitario.
Se plantean retos en torno a cinco ámbitos: consumo responsable, agua y energía, residuos, movilidad y biodiversidad.
José Ignacio Asensio: “La colaboración entre agentes es clave para determinar nuestra respuesta como sociedad ante el cambio climático. Por ello, es imprescindible establecer los mecanismos necesarios para facilitar la acción social a favor del clima, y en esta tarea la implicación de las universidades de nuestro territorio es de gran importancia, ya que son los profesionales del futuro quienes deben formarse en las necesidades del futuro”.
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone de nuevo en marcha el concurso KlimaBai! con el objetivo de sensibilizar y formar a la ciudadanía en la acción climática. En esta ocasión, KlimaBai! está dirigido al ámbito universitario del territorio, con el fin de movilizar a alumnas y alumnos, profesorado, así como al personal administrativo y de servicio de las Universidades guipuzcoanas en la lucha contra el cambio climático.
En la sala de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado las bases del concurso el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; el director de Naturklima, David Zabala; el director de Desarrollo de Tecnun-Universidad de Navarra, Iñigo Gutiérrez; el director de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Gipuzkoa de la UPV, Aimar Insausti; la directora del Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, Idoia Irigaray; y el coordinador general de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García.
A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “la colaboración entre agentes es clave para determinar nuestra respuesta como sociedad ante el cambio climático. Por ello, es imprescindible establecer los mecanismos necesarios para facilitar la acción social a favor del clima, y en esta tarea la implicación de las universidades de nuestro territorio es de gran importancia, ya que son los profesionales del futuro quienes deben formarse en las necesidades del futuro”.
KlimaBai! pretende, a través de pequeñas acciones, generar un cambio de hábitos en favor de la sostenibilidad y de la resiliencia. A su vez, busca analizar y conocer cuáles son los obstáculos que impiden el cambio de actitudes dentro del ámbito universitario. A través de una web (www.klimabai.eus) se plantean retos en torno a cinco ámbitos de acción: consumo responsable, agua y energía, residuos, movilidad y biodiversidad. El concurso pretende, por tanto, hacer reflexionar sobre los hábitos cotidianos que llevamos día a día y de cómo se pueden transformar para convertirse en acciones más sostenibles que sumen en la lucha contra el cambio climático.
Inscripción, duración y premios:
El concurso tendrá un mes de duración, del 26 de septiembre al 24 de octubre concretamente, y la inscripción se puede realizar desde hoy a través de la página web: www.klimabai.eus. Asimismo, todo el programa se desarrollará a través de la plataforma de la web a través de 5 bloques temáticos con 10 preguntas y 4 retos cada uno. Además, habrá un reto final sobre el papel de la Universidad en la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, los participantes podrán ganar una bicicleta eléctrica, kits de productos sostenibles y locales, estancias en casas rurales sostenibles, materiales para la observación de la naturaleza… La entrega de premios se realizará, tras la finalización y evaluación del concurso, en un evento final que se celebrará el 2 de noviembre de 2023.
The post KlimaBai! una cascada de ideas para el cambio de hábitos en el camino de la sostenibilidad first appeared on GipuzkoaGaur – Actualidad de Gipuzkoa.