La Diputación Foral de Bizkaia dispondrá de 84,2 millones para garantizar la cohesión territorial e impulsar su estrategia digital

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El diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, ha desgranado en las Juntas Generales las partidas presupuestarias que componen los 84.240.000 euros de los que dispondrá el Departamento que dirige durante 2024. Izagirre ha destacado que el presupuesto departamental para el año que viene se destinará, fundamentalmente, a ofrecer mejores y más modernos servicios a la sociedad y a los municipios y comarcas, y a avanzar hacia una Bizkaia plenamente digital e inclusiva.

El diputado foral ha destacado que durante la presente legislatura se trabajará activamente en fortalecer el trabajo con los ayuntamientos y mancomunidades en un marco de gobernanza colaborativa para garantizar la cohesión social y territorial, así como, en la consolidación de una Diputación abierta, cercana, participativa e integra.

Junto al impulso a las Entidades Locales y la atención a la ciudadanía, más de la mitad del presupuesto del departamento que dirige Ager Izagirre irá destinado a impulsar la digitalización e innovación colaborativa «poniendo a la persona en el centro, generando nuevos servicios y garantizando los derechos en entornos digitales». Todo ello, con el despliegue de proyectos estratégicos como consolidar el proyecto GovTech Bizkaia dirigido a mejora los servicios públicos a través de la Innovación Abierta y el codiseño con la ciudadanía, impulsar la creación de un polo de en torno a las tecnologías cuánticas, Bizkaia Quantum Industrial Hub o participar en la creación de Atlantic Data Infraestructure, una infraestructura tecnológica  que permitirá a empresas e instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube,   prestando especial atención al refuerzo de la ciberseguridad de la propia Diputación Foral, las entidades forales y de las instituciones que operan a través de BiscayTIK

En paralelo al despliegue de nuevos servicios y canales digitales, se seguirá apostando por una atención omnicanal, reforzando la atención telefónica y presencial con la apertura de nuevas oficinas de Atención Ciudadana Integral (Gertu) en Bilbao y Getxo.

Así mismo, las bases de los presupuestos del departamento para 2024 incluye importantes partidas para seguir contando con un servicio de emergencias de referencia, sostenible e innovador con la puesta en marcha, entre otros, de la Estrategia de Desarrollo Sostenible ya definida por el servicio.

Soporte y apoyo a los entes locales

Una de las líneas prioritarias para el Departamento de Administración Pública y Relaciones Municipales será avanzar con su compromiso de estar más cerca de los ayuntamientos y garantizar la cohesión territorial, destacando el compromiso con todas las comarcas y, especialmente, con aquellas que necesitan un impulso adicional para alcanzar igual nivel de acceso en desarrollo y bienestar que el conjunto del territorio.

Para ello, se dotará el año que viene con 8,1 millones de euros a la Fundación BiscayTIK, encargada de impulsar la modernización de los entes locales de Bizkaia a través del desarrollo, despliegue y mantenimiento de la infraestructura tecnológica y soluciones de administración electrónica y digitalización de estas entidades.

Así mismo, la Institución foral destinará 3,7 millones de euros a su programa de ‘Asesoramiento a Entes Locales’». Este programa incluye la partida destinada a subvencionar proyectos que puedan definirse en el marco del programa Herri Txiki, Aukera Handi que ya cuenta con proyectos que han comenzado a desarrollarse en las comarcas de Arratia y Mungialdea, y que comenzará a abordarse en Busturialdea en 2024.  

La Diputación Foral seguirá apoyando a los municipios a través de ayudas para el fomento de inversiones de infraestructuras o servicios públicos de competencia municipal. A tal efecto, se consolida en 2024 la partida de 3 millones de euros para el decreto de subvenciones destinadas a municipios con una población igual o menor a 7.500 habitantes

Servicio de Emergencias referente, innovador y sostenible

La partida destinada al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento estará dotada el año que viene con 5,8 millones de euros para hacer del SPEIS un servicio de referencia por su carácter innovador y sostenible, y por la integración y desarrollo de tecnología de vanguardia.

Así, el servicio de bomberas y bomberos forales pondrá en marcha la Estrategia de Desarrollo Sostenible, recientemente definida, que conllevará una mejora en la gestión del agua y residuos, en la eficiencia energética y el uso de energías renovables y/o más limpias en instalaciones y vehículos, entre otros.

Así mismo, la Diputación acometerá la renovación y mejora del campo de maniobras de Ispaster y la remodelación del parque de Markina-Xemein. Los proyectos de ejecución de ambos se redactando. También se adquirirán dos vehículos forestales y equipamiento para las bomberas y bomberos, entre otros.

Avanzar hacia una Bizkaia Digital inclusiva

El departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales destinará el 56% de su presupuesto en 2024 a consolidar su modelo de gobierno digital inclusivo, propio de las sociedades avanzadas. Este porcentaje se concentra en los programas de Digitalización y Atención Ciudadana, Plan Informático Foral y Buen Gobierno y Transparencia, con el apoyo de las sociedades públicas Lantik, Zugaztel y Biscaytik que aportan valor a dicha transición desde la parte más tecnológica. 

Entre los tres programas destaca el de Digitalización y Atención Ciudadana, que cuenta con 37,5 millones de euros. Este programa tiene como objetivo llevar a cabo proyectos derivados del lanzamiento de la Estrategia Digital, con objetivos orientados a conseguir el Gobierno digital inclusivo de la Diputación Foral de Bizkaia y las Entidades Forales, así como ser agente activo de apoyo y promoción digital a las personas y empresas del territorio.

Asimismo, la Institución foral quiere avanzar en el modelo de Atención Ciudadana a través de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta todos los colectivos. En definitiva, acelerar la implantación de una red integrada multicanal que posibilite a la ciudadanía la libre elección del canal de acceso a los servicios y contenidos ofrecidos por la Diputación Foral.

Y en su reto de trabajar en la consolidación de una Diputación abierta y participativa, e departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales aprobará el III Plan Foral de Participación Ciudadana y Social que incluirá medidas específicas para impulsar instrumentos avanzados de participación, como los Consejos de Infancia y Adolescencia en los municipios de Bizkaia, para lo que se destinarán 360.000 euros para su puesta en marcha.

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