La semana del diseño organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cierra su novena edición con más de 7.000 asistentes a los 65 eventos desarrollados, junto a 43 agentes que han organizado actividades en treinta espacios diferentes.
La Bilbao Bizkaia Design Week 2023 (BBDW 2023) ha cerrado su novena edición tras completar entre el 16 y el 26 de noviembre un programa que ha atraído la asistencia de 7.129 personas, un total de 8.418 seguidores en las distintas redes sociales, donde han obtenido un alcance de 420.000 personas, según datos estimados por la organización. En total, se han desarrollado 65 eventos: 50 actividades, 11 exposiciones y 4 festivales, contando con 43 agentes que han impulsado actividades en treinta espacios diferentes que ha acogido alguna actividad, en el mayor evento del sector de las industrias creativas y del diseño de Euskadi.
Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de promover el diseño y las industrias creativas como factor de desarrollo económico y de proyección internacional de la ciudad y del territorio, poniendo en valor a los agentes creativos, su diversidad y sus relaciones, tanto entre los propios sectores creativos como con otros ámbitos económicos y sociales.
Recordar que Bilbao y Bizkaia cuentan con 5.881 empresas en actividades creativas que emplean a 20.652 personas y suponen el 6,7% del tejido empresarial total y el 4,5% del empleo de la Villa y el Territorio. Del empleo en este sector creativo destaca el incremento en las actividades de videojuegos y software, en la publicidad, en la fotografía y en las industrias del cine y video.
Bilbao Bizkaia Design Week 2023 se ha desarrollado bajo el epígrafe de Artikulazioa. Artikulazioa ha propuesto acercarse y reflexionar sobre el diseño en una doble dirección. Por un lado, sobre la relación del diseño con la mejora e innovación en las formas en que nos organizamos, producimos o vivimos, para afrontar los retos y necesidades que tenemos como sociedad. Y por otra, sobre cómo estas formas afectan también al propio ecosistema del diseño y pueden mejorarlo, promoviendo relaciones más colaborativas, tanto entre los propios agentes y subsectores del diseño, como con otros ámbitos creativos, económicos y sociales.
UNA PROGRAMACIÓN DIVERSA Y DISTRIBUIDA
La BBDW23 ha dispuesto de una amplia y diversa programación de actividades relacionadas con el diseño y sus prácticas de manera expandida, contando con el comisariado de ColaBoraBora. El atrio del Edificio Ensanche, además de dar vida al arrecife y acoger las actividades de apertura y cierre de la BBDW23, con KAIXO! el 16 de noviembre y OSPATU! el 24, también fue el espacio donde sucedieron muchas otras actividades. Encuentros temáticos y talleres como los organizados por el Euskal Herriko Kosorkuntza Ekosistema sobre experimentar nuevos modelos organizativos, el encuentro de la comunidad E-kin, diseño con sororidad que incluía pentsa kutxa, sobre economía circular y ecodiseño desde Bilbao Ekintza e Ihobe, la experiencia del proyecto europeo T-Factor sobre transiciones sostenibles, sobre la dinamización como pieza clave para la activación de ecosistemas de innovación, organizado por Urbegi Social Impact, sobre nueva longevidad desde Bilbao Ekintza, sobre pensamiento sistémico desde Diaradesign, las conferencias Habitat Inspiration organizadas por Otzarreta o la presentación “Del mercado a la mesa”, como anticipo del festival Urbanbat.
Pero la programación se extendió por muchos otros lugares de la ciudad y el territorio. Desde DATA COllective desarrollaron todo un programa de actividades en la Fábrica Artiach, alrededor de la exposición En el pasillo, que finalizó con una subasta de piezas únicas y la performance Spiritus Mundi. Talleres como el de creatividad express con Javirroyo, el de contenidos para redes de Shyncrica, el de tejer redes entre artistas para el bien común propuesto por LEINN Arts, el de Metamerism, organizado por Objeto con Andrea Forapani sobre la intersección entre la creación digital y la artesanía. El concurso de diseño en vivo Del desecho a la moda organizado por DUARA, el desfile de moda inclusiva de mano de Didi Models, las puertas abiertas de Estudio Bokashi para mostrar sus proceso de prueba y error sobre alternativas textiles, regenerativas y autosuficientes. El encuentro Sostenibilidad en acción organizado por Quarkart, nos llevó hasta la Ekoetxea de Urdaibai. Una amplia programación en La Perrera, un nuevo equipamiento en el barrio de Basurto, dirigido principalmente al público joven. ¡Y hasta una invasión de monos en la Plaza Moyua!
PANORAMA PROFESIONAL, JUNTO A TRABAJO Y TALENTO
Además, como todos los años, desde la asociación EIDE se organizaron actividades como Begihandi, Open Studio, Portfolio Night o Talentu Gazteak, para mostrar el panorama profesional del diseño, abrirlo a nuevos públicos o potenciar las relaciones intergeneracionales.
También hubo una amplia parte de la programación protagonizada por el trabajo y el talento que emerge del cada vez más nutrido ecosistema de escuelas y centros universitarios de diseño, que también ofrecieron muchos talleres introductorios como muestra de su oferta formativa. Encuentros de networking y de polinización cruzada dinamizados por distintos hubs y asociaciones sectoriales. Y para alimentar aún más la curiosidad, exposiciones y festivales como Bideotikan, FIG Bilbao, Selected’23, Simbiotopía o This is Basque Design Merkatua.
En definitiva, más de una semana con 65 actividades con temáticas, formatos y 30 localizaciones muy diversas, con más de siete mil personas asistentes y más de ocho mil seguidoras en redes sociales, que ofrecen en conjunto un balance muy positivo de esta BBDW 2023.
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