La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha explicado las actuaciones de control y seguimiento que su departamento ha llevado a cabo en los últimos meses sobre la concesionaria Avanza.
La diputada ha detallado los procedimientos que desde el departamento de Movilidad han venido aplicando desde el pasado mes de septiembre y que han dado lugar a un descenso significativo de las incidencias registradas. Concretamente, se han llevado a cabo tres requerimientos relativos al estado de los vehículos que prestan el servicio de transporte público y se han llevado a cabo una serie de actuaciones a fin de mejorar y renovar la flota. Entre estas últimas, se encuentran, la entrada a la concesión de siete nuevos vehículos encargados a la empresa Irizar y otros 14 de renovación de flota, lo que hace un total de 21 autobuses nuevos y el refuerzo del personal del taller del Polígono 27 de Donostia, que cuenta ya con 14 mecánicos, nueve más de las inicialmente previstas en la concesión y que ha posibilitado llevar a cabo 213 actuaciones de mantenimiento preventivas en los últimos tres meses. Además, se ha ordenado por escrito a la empresa que no prorrogue la vida útil de los vehículos.
Asimismo, Azahara Domínguez ha detallado que entre octubre y diciembre de 2023 se han llevado a cabo seis inspecciones en las estaciones de Donostia, Bilbao y Vitoria, así como en la parada de Zarautz, el aeropuerto de Loiu y las cocheras de Arrasate, y se han interpuesto un total de cinco sanciones.
“Las actuaciones que se han solicitado a la concesionaria para dar cumplimiento a los planes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como para solucionar las incidencias en el menor tiempo posible han supuesto un coste de casi 400.000 euros a Avanza solo entre octubre y diciembre”, ha indicado la diputada.
Descenso notable de las incidencias
Azahara Domínguez ha señalado que desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio “se realiza un seguimiento prácticamente a tiempo real de las incidencias que se reportan del servicio, ya sea por parte de los y las usuarias, así como de los y las conductoras”. A este respecto, ha expuesto que “el servicio de atención telefónica de Lurraldebus ha pasado de recibir una media de 50 llamadas mensuales a una media de 20, es decir, un 60% menos”.
Asimismo, ha indicado que, de las 386 reclamaciones recibidas por el servicio de inspección, únicamente 36 (el 9%) tenían relación con el estado de los vehículos y averías.
En este sentido, ha recordado que una de las quejas más repetidas era la que tenía que ver con los problemas para adquirir billetes en el aeropuerto de Loiu y al que se ha dado cauce poniendo a comienzos de diciembre un servicio de atención presencial que estará operativo hasta que concluya el proceso de cambio de validadoras de los autobuses y estos admitan todos los métodos de pago. Este servicio, por el momento, ha atendido a más de 8.000 personas.
Y con respecto a las incidencias apuntadas por los y las conductoras, ha explicado que, en los últimos tres meses, se han atendido el 92% de las reportadas.
“El seguimiento es constante y continuo en todos los frentes donde podemos actuar y así seguiremos haciéndolo, ya que es para mí una máxima prioridad que este servicio, al igual que el resto de servicios de transporte público que se prestan en Gipuzkoa, se desarrollen en los parámetros de seguridad y calidad exigibles”, ha destacado Azahara Domínguez.
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