Hyperion es el nuevo superordenador de Euskadi y está ubicado en el Centro de Supercomputación del Donostia International Physics Center. Tras llevar a cabo la ampliación de su potencia, se ha convertido en el tercer superordenador más potente del Estado, y da servicio a investigadores e investigadoras de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Más concretamente, la red usuaria comprende a los nueve Centros de Investigación Básica y de Excelencia, las universidades del País Vasco, así como Centros de Investigación Cooperativa como CIC nanoGUNE o CIC biomaGUNE, centros de investigación sanitaria como Biogipuzkoa o centros tecnológicos como Tecnalia.
Este superordenador cuenta con más de 14.000 núcleos y 150 TB de memoria RAM, y tiene tres veces la potencia de su antecesora, la supercomputadora Atlas. Actualmente da servicio a más de 500 científicas y científicos de nuestro ecosistema.
Hyperion ya se utiliza, entre otros proyectos, para simular la formación de las galaxias, el comportamiento de nuevos materiales, desarrollos en tecnologías cuánticas, en inteligencia artificial, o en química computacional. Este tipo de superordenadores se destinan a facilitar el trabajo del personal investigador porque son capaces de seccionar un problema grande en varios pequeños y manejables. Los resultados de cada uno de ellos se combinan después para hallar la solución final en un espacio de tiempo más reducido.
The post Así es Hyperion, el nuevo superordenador de Euskadi first appeared on GipuzkoaGaur – Actualidad de Gipuzkoa.