Más de 7.000 familias se benefician de las ayudas económicas y fiscales para abordar la transición ecológica del territorio

0
PRUEBA

  • Las deducciones por inversiones para el suministro de energía solar eléctrica en vivienda habitual han sido de 3,39 millones de euros en 2022.
  • Gipuzkoa cuenta en la actualidad con 51 comunidades energéticas ciudadanas en 41 municipios.
  • 2500 comercios se benefician de las comunidades energéticas del territorio
  • Las empresas del territorio han invertido más de 12 millones de euros en sostenibilidad en 2022. 

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho balance sobre las ayudas e incentivos fiscales para transitar hacia un modelo económico y social medioambientalmente más sostenible. En la presentación, han participado José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad y Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas. Ambos han coincidido en la importancia de impulsar iniciativas orientadas a apoyar al tejido empresarial y a las familias del territorio a fin de avanzar hacia una economía y sociedad más descarbonizada y respetuosa con el medioambiente. “La sostenibilidad es un pilar estratégico para la Diputación, y en este sentido, desde nuestro ámbito de competencia trabajamos y trabajaremos para facilitar las herramientas necesarias en la lucha contra el cambio climático y el cuidado de nuestro entorno” ha señalado Asensio en su intervención. Por su parte, Perona ha añadido que, “mediante estas iniciativas buscamos hacer de Gipuzkoa un territorio más avanzado y sostenible. En este sentido, desde la fiscalidad continuaremos incentivando aquellas acciones orientadas a minimizar la huella ambiental de nuestra actividad siguiendo la hoja de ruta estratégica trazada por la institución foral”.

Comunidades energéticas, Huella de Carbono, Certificados de Idoneidad Ambiental e Impuestos al vertido y al plástico

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, en su intervención ha enfatizado la importancia de fortalecer la fiscalidad medioambiental para desincentivar conductas contaminantes y promover prácticas comprometidas con la lucha contra el cambio climático. A este respecto, ha destacado proyectos como el Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, “un instrumento de recaudación para que las empresas puedan compensar a través del mecenazgo sus emisiones de gases de efecto invernadero, que entre los años 2022 y 2023 ha posibilitado que 50 empresas guipuzcoanas hayan compensado un total de 23.000 toneladas de CO2 equivalente, valoradas en 225.000 euros”. El responsable foral también ha recalcado la importancia de las comunidades energéticas ciudadanas puestas en marcha por el departamento de Sostenibilidad: “En la actualidad Gipuzkoa cuenta 51 comunidades energéticas ciudadanas en 41 municipios. A través de una inversión que asciende a los 3,5 millones de euros, estas comunidades energéticas dan cobertura a más de 7.000 familias del territorio. Una energía renovable, limpia y kilómetro 0, una energía social que pone a las personas en el centro”.

Asensio ha continuado dando a conocer los Certificados de Idoneidad Ambiental emitidos a las empresas que realizan inversiones verdes: “Gracias a esta acreditación, las empresas pueden desgravarse el 15% en el Impuesto de Sociedades. Desde 2021, han sido 40 las empresas que han solicitado este Certificado, y las inversiones realizadas en materia medioambiental han ascendido a un total de 30,3 millones de euros”. Para finalizar, el diputado de Sostenibilidad ha querido poner en valor los dos nuevos impuestos especiales aprobados por la Diputación. “El primero, el impuesto al plástico consiguió recaudar en 2023 8,6 millones de euros en Gipuzkoa; y el segundo, el impuesto sobre el vertido, 1,1 millones de euros”.

Fiscalidad empresas

Jokin Perona, por su parte, ha presentado los principales resultados de los incentivos fiscales verdes para familias y empresas puestos en marcha por la Diputación en los últimos años. En lo que respecta a las empresas de Gipuzkoa, Perona ha hecho hincapié en el objetivo de estas medidas, que no es otro que “avanzar en la concienciación y en el desarrollo de su actividad de manera más sostenible cuidando de los recursos naturales que tenemos en nuestro territorio”. De esta manera, ha recordado que la institución foral aplica una deducción de entre el 15% y el 30% a aquellas inversiones orientadas a: emplear tecnología sostenible, minimizar el uso del agua y el número de residuos no valorizables, hacer uso del transporte sostenible y fomentar el uso de energías limpias en la actividad productiva.

El diputado de Hacienda y Finanzas ha hecho un balance de la evolución de esta iniciativa desde el año 2015 hasta el 2022. En su intervención se ha mostrado satisfecho ante el avance sustancial de las empresas en el número de inversiones realizadas para minimizar la huella ambiental de su actividad. En esta línea, ha destacado que en 2022 se han invertido más de 12 millones de euros. “La sensibilización y concienciación de nuestro tejido empresarial es visible y esto desde luego es una buena noticia para todos y todas” ha apuntado.

Desglosando por comarcas, Perona ha explicado que la mayor inversión en 2022 se ha realizado en Bidasoa, donde se han empleado 3,8 millones de euros en iniciativas orientadas a la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la empresa. A este territorio le sigue la zona de Donostia con 3,2 millones de euros de inversión.

Fiscalidad familias

En el caso de las familias, en 2022 la Diputación Foral de Gipuzkoa dio un salto cualitativo, activando la fiscalidad verde para fomentar la producción de energía sostenible con placas solares. Así, asignó una deducción del 15% para aquellas inversiones realizadas con un límite de 3.000 euros.

Esta deducción, es aplicable a dos tipos de inversión, siempre en el IRPF: por un lado, la compra directa de paneles solares; y por otro, la inversión en entidades cuyo objetivo social principal sea el aprovechamiento de fuentes de energía eléctrica solar fotovoltaica, para el suministro de energía a la vivienda habitual de la o del contribuyente, como puede ser el caso de las cooperativas de energía.

Perona ha presentado los resultados de esta iniciativa: “En total han sido 1085 los contribuyentes que han declarado la instalación de placas solares en su domicilio. La inversión media de cada uno ha sido de 3.100 euros. Así, en total se han invertido 3,39 millones de euros en 2022 en la instalación de placas solares en los hogares de Gipuzkoa”.

Por comarcas, destaca Urola-Kosta con más de 900.000 euros invertidos. En segundo lugar, se encontraría Debagoiena con más de 600.000 euros.

La sostenibilidad y el medioambiente pilares de la reforma fiscal

El diputado de Hacienda y Finanzas ha finalizado su presentación recordando que en la actualidad se está avanzando en la reforma fiscal de 2024 donde la sostenibilidad será uno de los aspectos a abordar. “Si queremos avanzar en la lucha contra el cambio climático de manera cohesionada tanto social como económicamente, disponer de una fiscalidad verde con mirada a medio-largo plazo que incentive la concienciación y la adopción de medidas orientadas a la sostenibilidad medioambiental es algo esencial”. A este respecto, Perona ha añadido que la ponencia sobre la reforma fiscal que ya está en marcha en las Juntas Generales de Gipuzkoa tiene previsto tratar este tema. “Queremos escuchar cuáles son las mejores prácticas a este respecto a nivel europeo para que, posteriormente, desde la diputación podamos aplicar la fórmula que mejor se adapte a nuestro territorio a fin de avanzar hacia una Gipuzkoa más verde, sostenible y competitiva” ha concluido.

The post Más de 7.000 familias se benefician de las ayudas económicas y fiscales para abordar la transición ecológica del territorio first appeared on GipuzkoaGaur – Actualidad de Gipuzkoa.