La Diputación Foral lanza una convocatoria de ayudas para reforzar y promover la industria turística en Gipuzkoa

0
PRUEBA

Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, se destinarán 199.000 euros “al emprendimiento y digitalización de los servicios y actividades de promoción y comercialización de empresas turísticas”.

El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha lanzado una convocatoria de ayudas, con un importe total de 199.000 euros, dirigida a incentivar la creación de nuevos negocios turísticos que generen valor en el sector, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas que mejoren la competitividad, la promoción y la comercialización de la oferta turística de Gipuzkoa. Se trata de unas ayudas que, además, contribuyen a la profesionalización, así como a la creación de nuevos emprendedores dentro del sector turístico.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha comparecido en Donostia para dar cuenta de estas ayudas con dos de las 60 empresas beneficiarias de las dos convocatorias del pasado año: Hagoos y Atotxa Rooms.

“Estas ayudas están dirigidas a personas físicas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como a microempresas de menos de diez personas trabajadoras cualquiera que sea su forma jurídica. Todos ellos deben tener su domicilio social en Gipuzkoa y desarrollar su actividad (agencias receptivas de turismo, guías turísticos, empresas de turismo activo, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales, albergues y viviendas y habitaciones de uso turístico siempre que los y las titulares sean personas jurídicas con al menos una persona trabajadora por cuenta ajena) en el territorio”, ha informado la diputada Azahara Domínguez.

El plazo para presentar las solicitudes comienza el próximo martes, 9 de abril, y concluirá el 9 de mayo a las 15.00 horas. Las solicitudes deben ser presentadas vía sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible, aportando necesariamente la memoria del proyecto y presentando las facturas o presupuesto correspondientes.

Importe máximo de 7.500 euros por empresa beneficiaria
“Esta convocatoria de ayudas está dirigida a cubrir aquellos gastos derivados de las campañas de promoción y comercialización de experiencias turísticas innovadoras, sostenibles y generadoras de flujos de turistas en el territorio. Las ayudas contemplan también los gastos relativos al desarrollo de herramientas tecnológicas y que mejoren la promoción o comercialización de las actividades de la industria turística. Se establece un importe máximo de 7.500 euros por empresa beneficiaria, pudiendo alcanzar los 10.000 euros en el caso que las empresas sean de nueva creación. Asimismo, la ayuda percibida no podrá superar el 50% de los gastos elegibles”, ha señalado Domínguez.

En lo referente a las empresas de nueva creación, se tendrán en cuenta los gastos asociados al lanzamiento de las mismas, tales como partidas económicas destinadas al diseño, la elaboración, la maquetación y las traducciones de material promocional turístico. Las exigencias económicas habituales en la constitución de la empresa y de su puesta en marcha, así como estudios de viabilidad, registros de marca o diseños de imagen también se enmarcan en el ámbito de estas ayudas forales. Se consideran empresas de nueva creación aquellas constituidas entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.

En cuanto a los gastos subvencionables, se pueden incluir los comprendidos desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2024. Para empresas de nueva creación, los comprendidos desde entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de noviembre de 2024. En este caso, el IVA repercutido en la factura no es un gasto elegible.

Digitalización y promoción
Hagoos es una empresa DMC (Destination Management Company) que disñea viajes tanto para grupos vacacionales como para el turismo de negocios. Ofrece servicios de consultoría para destinos, empresas turistas, así como entidades públicas y privadas, bajo el prisma de la sostenibilidad turística. “Gracias a estas ayudas el pasado año pudimos acudir a dos ferias MICE en las que hemos cerrado contactos con nueve agencias de viaje de Francia, Alemania Bélgica y Noruega, con los que hemos cerrado programas de viajes que incluyen Goierri, Tolosaldea, Urola Kosta, Donostia y Donostialdea”, ha explicado Laura Larrión.

Atotxa Rooms, por su parte, es una pequeña pensión de siete habitaciones ubicada en el barrio donostiarra de Egia. “Con estas ayudas, hemos procedido a renovar tanto nuestro software de gestión como nuestra página web. En esta última, por ejemplo, hemos podido renovarla, de forma que los clientes que la consultan pueden hacer ya directamente sus reservas”, ha expuesto Juan Soroa.