Los integrantes de Eguzki que desarrollan su actividad en el valle del Urola han podido comprobar cómo en el polígono industrial de Joxe Mari Korta se han vertido una considerable cantidad de uralitas al río Urola.
«La uralita es un material que contiene amianto. El amianto se considera un cancerígeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer. Por ello, en 2001 se prohibió la comercialización y el uso del amianto en España.
El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud, pero, ojo¡ La situación cambia cuando se manipula o altera dicho material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto ocurre, entre otras cosas, cuando sufren roturas, o empiezan a degradarse, como es este caso, ya que parte de las placas vertidas al río están rotas y puede que estas uralitas hayan comenzado a deteriorarse, ya que se estima que la vida útil del amianto oscila entre los 30 y los 50 años y la mayor parte de este material se fabricó entre los años 60 y 80.
El amianto presente en la uralita no solo puede causar graves problemas de salud, también daños al medio ambiente si no se gestiona de manera adecuada. Por ello, el vertido incontrolado de uralitas se considera un delito debido a la peligrosidad de esta sustancia.
Por lo tanto, este tipo de vertidos sin control viola normativas de salud pública y también medioambientales, por lo que a sus responsables puede imputárseles un delito contra el medio ambiente.
La retirada de las uralitas está regulada por un procedimiento legal especial que obliga a cumplir las estrictas medidas de seguridad e higiene, y también debe hacerse de forma controlada, siguiendo un protocolo muy estricto. En otras palabras, no se puede retirar ningún elemento que contenga amianto sin contar con los servicios de una empresa acreditada para ello.
En este polígono, desgraciadamente, no solo han vertido cientos de kilos de uralitas, de igual modo, el vertido de otros residuos contaminantes al río es considerable.
El pasado día 9 de abril, esta organización hizo pública una nota en la que denunciamos tajantemente las toneladas de residuos vertidos al Urola y solicitamos a los ayuntamientos de Urola Erdia y Zumaia que “retiren las toneladas de basura que contaminan el río como medida correctora”. Asimismo, que “aprovechen estos residuos y utilicen todos los medios de comunicación a su alcance para informar a la población de los problemas del río”.
Asimismo, en colaboración con URA, «seleccionen e identifiquen los tramos fluviales en
los que se producen vertidos frecuentes: polígonos industriales, aparcamientos, chabolas… y realice labores de vigilancia, inspección y control».
Aquí el comunicado del pasado día 9 de abril: https://eguzki.org/es/2024/04/09/urola-ibaia-kutsatzen-duten-zabor-tonak-kentzekoeskatu-die-eguzkik-zumaia-aizarnazabal-zestoa-azpeiti-eta-azkoitiko-udalei/
Por ello, Eguzki solicita al Ayuntamiento de Zumaia que lleve a cabo las gestiones pertinentes para retirar las uralitas de forma controlada, siguiendo el protocolo establecido para ello. También que retiren el resto de las toneladas de basuras del río Urola a su paso
por Zumaia y, en colaboración con URA, seleccionen e identifiquen ciertos tramos del río donde se producen frecuentemente los vertidos y lleven a cabo labores de vigilancia, inspección y control y este polígono, como así lo atestigua esta denuncia y su gravedad, debe ser una de ellas».
EGUZKI, abril de 2024