Con el cierre del parking del Ensanche, que será efectivo a partir de las 24 horas del 28 de abril, se inicia una nueva etapa en los trabajos de remodelación de este céntrico enclave de la ciudad.
El tráfico rodado quedará interrumpido en ambos laterales de la plaza hasta la finalización de las obras, excepto en el tramo que discurre frente al Mercado del Ensanche entre las calles Ibáñez de Bilbao y Henao que permanecerá abierto en todo momento. El corte del lado oeste de la plaza será definitivo.
En esta fase se procederá también a cambiar la ubicación de los servicios afectados por las obras. Así, será necesario modificar el recorrido de la línea de Bizkaibus A3411 Bilbao-Gexto- Azkorri, así como trasladar la parada de taxi a la calle Henao número 7.
Respecto a las alternativas de parking público, las opciones más cercanas de aparcamiento rotatorio, tras el cierre de las instalaciones del Ensanche, son las de los parkings Pio Baroja, Arenal, Instituto (Instituto Miguel de Unamuno), Zabalburu, Azkuna Zentroa, Plaza Euskadi y Plaza Indautxu, que disponen de un total de 2.687 plazas de aparcamiento público.
Además, y para compensar la eliminación de plazas de aparcamiento para residentes en las calles afectadas por las obras, las plazas de OTA entre los números 2 y 10 de la calle Henao, de estacionamiento en batería, que ahora son zona azul, pasarán a ser zona verde a partir de la primera semana de mayo.
Se mantendrá la carga y descarga del Mercado y se señalizará la entrada y salida de camiones para minimizar la afección al tráfico de la zona.
ACCESIBILIDAD PEATONAL GARANTIZADA
La accesibilidad peatonal estará garantizada durante el tiempo que duren los trabajos, tanto a los servicios de proximidad del Edificio del Ensanche como a todos los comercios que rodean la plaza. La única afección notoria que sufrirán los peatones es la privación de uso del espacio público de la plaza, cuyo acceso perimetral fue cerrado el pasado mes de febrero para iniciar los trabajos previos.
La empresa que llevará a cabo las obras, UTE Parking Ensanche Berria, realizará en las próximas semanas una campaña informativa sobre los cambios circulatorios, trabajos y su resultado final, mediante el buzoneo de folletos y anuncios en medios de comunicación.
Existirá también la figura del comunicador de obra, que estará disponible durante la ejecución de los trabajos para aclarar dudas o aportar las informaciones requeridas. Con ese mismo propósito se habilitará una caseta de obra en la que se podrán realizar consultas relacionadas con el desarrollo de los trabajos y sus efectos en el entorno.
Durante el transcurso del proyecto se realizarán estudios de la afección acústica de las obras desde su inicio hasta su finalización, de forma que se definirán fases y puntos de control donde se llevarán a cabo campañas periódicas de mediciones de ruido y vibración ambiental.
También se incorporarán equipamientos especiales para minimizar las molestias producidas por el polvo que se pueda generar y se llevarán a cabo riegos continuos para evitar la extensión del polvo. Asimismo, se realizará la limpieza de ruedas de camiones previa a la salida al exterior de la obra.
CINCO PLANTAS DE PARKING CON MODERNAS INSTALACIONES Y UNA PLAZA MÁS AMPLIA Y ACCESIBLE CON UN NUEVO DISEÑO
La urbanización de la nueva plaza comenzará en otoño de 2025, una vez se hayan llevado a cabo los trabajos de cimentación y forjados del parking. La apertura de las nuevas instalaciones está prevista para otoño de 2026.
Será un parking con las últimas tecnologías para este tipo de equipamiento y una plaza que se convertirá en una nueva zona verde, con una nutrida red de arbolado y una amplia zona de esparcimiento.
Entre las novedades que presenta el nuevo parking destaca la construcción de una planta de uso exclusivo para residentes con 114 plazas de las que 5 serán para personas con movilidad reducida y 4 para motocicletas. Además, en esta planta también se ubicará un espacio para bicicletas.
En otoño de 2025 se abrirá el plazo para que las personas que quieran solicitar una de las 114 plazas que estarán reservadas para residentes en el parking puedan inscribirse. La asignación de plazas se realizará por sorteo y la concesión será por un año, renovable.
En total, el nuevo parking contará con 5 plantas, frente a las 3 actuales, y 549 plazas. 17 de ellas serán para vehículos de personas con movilidad reducida y 8 para motocicletas.
Las nuevas instalaciones incluirán también puntos de carga para vehículos eléctricos. En un principio darán servicio a un 10% de los usuarios de rotación y un 25% de residentes, aunque existe la posibilidad de ampliarlas hasta un 100% en el futuro. El nuevo parking contará con dos ascensores (uno de ellos también para bicicletas), estará equipado con sistema de lectura de matrículas y los residentes dispondrán de un control de acceso independiente. También se mejorará la visibilidad interior para evitar puntos oscuros y se instalarán cámaras de vigilancia
La entrada al nuevo parking estará situada en el lado oeste (donde se encuentra el centro de salud), y la salida en el lado sur a la calle Colón de Larreategui. La calle donde se ubicará la entrada quedará cortada al tráfico, salvo el acceso al parking, y el espacio que actualmente es de uso para el tráfico rodado será peatonal y se integrará en la nueva plaza.
Para el diseño de la plaza se han analizado múltiples variables medioambientales, entre ellas un estudio bioclimático que incluye un análisis de soleamiento y estrategias para la reducción del efecto isla de calor y volumen de escorrentía. También se han considerado otras variables de funcionalidad del espacio con el fin de optimizar las condiciones de uso para la ciudadanía. En la plaza ganarán espacio las zonas verdes ya que se van a ampliar las zonas de arbolado existentes.
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