Cumbre de la moda estatal en San Sebastián de la mano de Simorra, Isabel Zapardiez, SKFK, Amaia Arrieta London y Loreak Mendian

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PRUEBA

Además de las firmas internacionales participantes, la edición primavera-verano 2024 de San Sebastián Moda Festival acogerá la presentación de las colecciones de medio centenar de marcas y diseñadores, la presencia de una veintena de ponentes en conferencias y mesas redondas, y la entrega de la V edición de los Premios de la Moda de Euskadi

Del 29 de abril al 4 de mayo, San Sebastián Moda Festival primavera-verano irrumpe en nuestras agendas con una programación que contará con cinco localizaciones, medio centenar de marcas y una veintena de ponentes participantes.

La noche del 2 de mayo volverá a convertirse en la jornada más icónica de la presente edición con la apertura de la pasarela en el Museo Cristóbal Balenciaga para acoger los desfiles de Simorra, una de las firmas estatales más influyentes de las cuatro últimas décadas, y SKFK, con motivo de su 25 aniversario. Laura Chamorro, directora de San Sebastián Moda Festival, ha desvelado que “Simorra presentará una retrospectiva inédita con medio centenar de propuestas construidas a través de piezas espectaculares, cargadas de volúmenes, texturas y tejidos de alta calidad. Además, la marca catalana complementará la colección con algunas de sus creaciones más relevantes rescatadas exclusivamente del archivo de la empresa para su desembarco en Balenciaga”. Chamorro ha añadido que “el desfile será una lección de moda, artesanía y saber hacer. Una oda al oficio. Obras de arte sobre una pasarela de 30 metros. Un ‘made in Spain’ que actualmente ha conquistado a la industria nacional y a parte del panorama internacional por su delicadeza, sofisticación y ‘restyling’ en su línea creativa».

Por su parte, la responsable del Festival también ha subrayado la importancia de contar con SKFK en la Casa del Maestro, una de las firmas vascas más relevantes en materia sostenible con más de un millar de puntos de venta a nivel internacional. “La pasarela del Museo Balenciaga se convertirá en un viaje hacia nuestros orígenes, rescatando elementos clave de la cultura vasca. Txalaparta, dantzaris, un audiovisual inédito y un ‘flashback’ a sus creaciones más emblemáticas y recordadas invadirán el ‘show’ de la firma vizcaína. Cabe destacar que a la puesta en escena con el medio centenar de creaciones se unirá la participación de Axular Dantza Taldea con una puesta en escena inolvidable. Al igual que SKFK, el grupo donostiarra se encuentra en pleno 20 aniversario y esa incorporación a Balenciaga unirá la moda, la danza y el amor por nuestra raíces en un escenario único”.

La diputada de Cultura, Goizane Álvarez, también se ha referido a la jornada en Balenciaga como una oportunidad para la moda vasca. “El éxito de la moda en Gipuzkoa se debe en gran medida a la labor de las diseñadoras y los diseñadores de marcas locales. Estos emprendedores han sido la base de una industria próspera y han contribuido a la construcción de una rica cultura de la moda en el territorio. San Sebastián Moda Festival y el Museo Cristóbal Balenciaga son dos ejemplos de iniciativas que están impulsando el talento local y posicionando a Gipuzkoa como un referente en el panorama de la moda nacional e internacional”.

  • De Euskadi al mundo

Por su parte, el 4 de mayo, la iglesia del Museo San Telmo albergará siete ‘fashion shows’ desde las 10:45 horas hasta las 21:30 horas. Desde la puesta de largo de la firma de lujo vizcaína Ramón Ezkerra y las propuestas masculinas de Sastrería Aldabaldetreku, a las creaciones de las firmas infantiles más mediáticas del momento con Amaia Arrieta London (Amaia Kids)y Twin & Chic a la cabeza. Las colecciones de Loreak Mendian y SKFK, las dos empresas textiles vascas más relevantes con más de 1.000 puntos de venta en todo el mundo, tampoco faltarán a su cita y el desembarco de la colección de alta costura ‘Nebula’ de Isabel Zapardiez, tras su participación en la Semana de la Moda de París, se convertirá en otro de los grandes hitos de la presente edición. “El majestuoso espacio volverá a brillar con luz propia de la mano de cinco firmas de carácter internacional que han elegido San Sebastián para mostrar sus colecciones y otras dos empresas con las producciones ‘premium’ como símbolo de excelencia”, ha explicado la directora del Festival.

Además, el evento volverá a acoger la quinta edición de ‘Los Premios de la Moda de Euskadi’ impulsados por el departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Durante la última jornada del Festival, Berriz (‘Premio al espacio multimarca más destacado’), Vintage Closet (‘Premio a la Sostenibilidad’) y Leyre Doueil (‘Premio a la artesanía’) recibirán dichas distinciones en un acto que tiene por objeto poner en valor y visibilizar el trabajo que estas tres empresas desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para Elena Moreno, directora de Comercio del Gobierno Vasco, “Nuestros creadores y comercios aportan una perspectiva que refleja nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad. La moda de proximidad es un reflejo de quienes somos como comunidad, y es una fuente de singularidad en un mercado cada vez más homogéneo”, añadiendo que “nuestra moda local desempeña un papel esencial en el fortalecimiento de nuestro comercio de cercanía. Y los tres premiados de esta quinta edición son una gran muestra de ello”.

Siguiendo la senda de ediciones pasada, los tres casos comerciales premiados, también mantendrán un ‘face to face’ con el sector para poner en valor su trayectoria y realizar un análisis DAFO desde una visión comercial, de línea medioambiental y artesanal.

Y además, 20 desfiles al aire libre

Las jornadas de desfiles en el Museo Balenciaga y en el Museo San Telmo se completarán con otras ubicaciones. El 3 de mayo, San Sebastián Shops volverá a impulsar un ‘fashion show’ con una veintena de marcas donostiarras participantes que se trasladarán a la séptima planta de The Social Hub, enRiberas de Loiola, con un doble objetivo: visibilizar uno de los nuevos grandes proyectos de la ciudad y hacer comunidad impulsando las propuestas de los establecimientos de proximidad. «Un año más será la gran cita con la moda donostiarra. Y un año más, en este escaparate, el comercio de San Sebastián sacará a relucir su fortaleza con sus creaciones y productos textiles. Lo van a hacer en una pasarela singular, en la nueva y espectacular terraza de TheSocial Hub, ubicada en el corazón de Riberas de Loiola, con toda la ilusión y todo el empeño por seguir siendo foco de atracción para propios y visitantes que, siempre, han reconocido la calidad del comercio local de San Sebastián», ha señalado la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide.

La economía circular, eje principal de la industria de la moda actual

A lo largo de la mañana del 2 de mayo, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una de las jornadas formativas más esperadas de cada edición con tres mesas redondas y 10 ponentes participantes llegados de Berlín, Reino Unido o Bruselas. Bajo el lema ‘Futuro con compromiso’, las y los integrantes de GK Green Fashion profundizarán sobre las últimas normativas europeas que llegarán a partir de 2025, con especial atención a la trazabilidad y a la reutilización textil.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha recalcado que “desde el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa reafirmamos nuestro compromiso con la moda sostenible. Para nosotros, respaldar esta iniciativa va más allá de promover tendencias. Significa respaldar nuevos modelos de economía. Estamos apoyando la creatividad local, fomentando una economía de bajas emisiones y promoviendo la transición hacia modelos circulares. Un modelo que genera riqueza y ofrece oportunidades de empleo de alta calidad para nuestra ciudadanía”.