• De las 3.920 personas aspirantes, un 37,4% son mujeres que desean formar parte de la Ertzaintza o las policías locales de Euskadi
• La oferta de empleo público es de 280 plazas: 225 para la Ertzaintza y 54 para ser agente de Udaltzaingoa en 21 municipios vascos
• Las primeras pruebas selectivas comenzarán este verano
Este verano arrancarán, en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, las pruebas selectivas para optar a alguna de las 280 plazas para ser agente de la Euskal Polizia, tanto de la escala básica de seguridad ciudadana de la Ertzaintza y 21 policías locales y servicios de policía de Euskadi, como de las especialidades de las unidades de Tráfico y Seguridad Vial y equipos de investigación criminal de la Ertzaintza.
En concreto, el Gobierno Vasco ha convocado 225 plazas para la Ertzaintza y 54 para ser agente de Udaltzaingoa, aunque, en caso de que produjesen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo, este número podría ampliarse.
Se trata del quinto proceso de selección y formación conjunta para agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, lo que permite la homologación de su nivel de preparación policial y atención a la ciudadanía.
ASPIRANTES A LA EUSKAL POLIZIA
3.920 personas se han apuntado a la cuarta convocatoria conjunta que se lleva a cabo en esta legislatura. Teniendo en cuenta la perspectiva de género de los datos, cabe destacar que el 37,4% (1.465) de las personas que se han apuntado a este proceso selectivo son mujeres, reforzando así, el objetivo de corregir su infrarrepresentación en las plantillas. El 62,6% (2.454) restante, son hombres.
Por territorios, las personas que residen en Euskadi y se han inscrito son mayoritariamente de Bizkaia, un 61,4% (2.407), seguido de Gipuzkoa, el 19,6% (767), y finalmente de Araba, el 12,7% (408). El resto, un 6,3% (338) residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
La mayoría de las y los aspirantes, un 68,9%, se encuentran en la franja de edad de entre los 18 y 30 años, aunque también hay un porcentaje alto, del 29,7%, que tiene entre 31 y 40 años. Además, el 70,8% de las personas inscritas han acreditado ya algún tipo de perfil lingüístico, quedando aún pendientes de sumar a esta cantidad las acreditaciones de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera (a recabar una vez se realicen las pruebas en el BEC), todo lo cual facilitará avanzar hacía el objetivo de que el 100% de los cuerpos de la Euskal Polizia sean euskaldunes de manera que el euskera sea una lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.